El próximo 10 de mayo, en los galpones de la Texel en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se realizará el remate Cumbre Ovina 2026, una propuesta comercial que buscará posicionarse como referencia dentro de la zafra ovina, con fuerte foco en genética y en la oferta de hembras élite.
La subasta tendrá el martillo de El Rodeo Consignataria y es organizada por el asesor Rubén Morel junto a Ignacio Callizo, quienes adelantaron en Valor Agregado por Radio Asunción 1250 AM los principales lineamientos de la feria.
Rubén Morel explicó que se trata de un “remate de asesorados”, donde cada cabaña pondrá en pista lo mejor de su plantel. “Cada cabaña va a presentar lo mejor que tiene, tanto en reproductores como en algunos casos material genético”, señaló.
El perfil de la feria estará claramente orientado a la producción y al fortalecimiento de planteles. Según detalló, entre un 85% y 90% de la oferta estará compuesta por hembras élite, en línea con la necesidad actual del mercado.
“Va a ser una feria muy encarada a la necesidad que hoy tiene el país de adquirir buenas hembras”, afirmó Morel, remarcando que el objetivo es aportar volumen y calidad genética en un momento donde el ovino muestra mayor dinamismo comercial.
En esta primera edición participarán cuatro establecimientos: San Isidro, Rancho 3C, Estancia Ciervo y Estancia Malal, que trabajarán mayoritariamente con la raza Texel y también con ejemplares de Hampshire Down.
Morel indicó que la base será Texel, pero con presencia de Hampshire Down de “primera calidad”, apuntando a combinar funcionalidad, rendimiento carnicero y adaptación productiva.
El porcentaje restante de la oferta estará compuesto por machos cuidadosamente seleccionados. “Ese porcentaje que nos falta lo vamos a llenar con machos muy bien seleccionados, reproductivamente altos”, sostuvo.
Animales en servicio y enfoque productivo
Uno de los aspectos destacados del remate es que los animales ya se encuentran en pleno servicio, priorizando ejemplares productivos y funcionales.
“Queremos que sean productivos y funcionales los que van a salir a venta”, explicó Morel, subrayando que el armado de la feria ya está avanzado y que los lotes están seleccionados.
La intención es conformar alrededor de 80 lotes entre las cuatro cabañas, en un mercado que, según el organizador, “cada vez está más abierto, con más ganas de producir en ovino”.


