×

La reposición de vientres fue protagonista en la feria de invernada de Arroba Remates

  • Compartir

La reposición de vientres fue protagonista en la feria de invernada de Arroba Remates

Con 1.279 cabezas negociadas, la feria mostró un mercado muy activo, con fuerte interés por hembras para reposición y precios que confirmaron el buen momento de la invernada.

La feria de invernada organizada por Arroba Remates dejó señales muy claras sobre el momento que atraviesa el mercado ganadero. El remate, realizado el viernes por la noche en el predio de la Regional Amambay de la Asociación Rural del Paraguay, se desarrolló en modalidad 100% por pantalla y alcanzó una colocación del 98% de la oferta.

La dinámica de la subasta estuvo marcada por una puja más intensa de lo previsto, incluso en un contexto en el que todavía no apareció el carimbo 6.

ypoti
everdem

La oferta estuvo compuesta mayoritariamente por animales sobre año, con pesos elevados y una fuerte presencia de hembras, principalmente vaquillas y desmamantes carimbo 5, lo que no impidió que el interés comprador se mantuviera muy firme de principio a fin.

Según explicó Sergio Ferreira, director de Arroba Remates, uno de los aspectos más destacados de la feria fue la clara presión de la demanda sobre las hembras, especialmente aquellas con destino a reposición de vientres. “Se notó un gran interés por este tipo de hacienda, con mucha presencia de animales cebú, tipo Nelore, que hoy son muy buscados para vientres”, señaló.

Ese interés se reflejó directamente en los valores, con algunos lotes de hembras que incluso lograron precios superiores a los machos, confirmando que el mercado está enfocado en producir terneros y capitalizar el buen escenario que se proyecta para la cría.

En cuanto a los precios, las desmamantes hembras, con pesos superiores a los 210 kilos, se negociaron en torno a los 21.400 guaraníes por kilo vivo, mientras que las vaquillas, con un promedio cercano a los 302 kilos, alcanzaron valores del orden de los 19.200 guaraníes por kilo.

En el caso de los desmamantes machos, con promedios de 231 kilos, los valores llegaron a los 22.000 guaraníes por kilo, y los toretones de unos 310 kilos se ubicaron en el entorno de los 18.000 guaraníes.

Ferreira también se destacó un lote de vaquillas preñadas, que se vendió en torno a los 8.650.000 guaraníes por cabeza, reafirmando el interés por vientres en todas sus categorías.

Mirado por valores por punta, Ferreira subrayó que las desmamantes hembras promediaron cerca de 4.600.000 guaraníes, mientras que las vaquillas se ubicaron alrededor de los 5.800.000 guaraníes por cabeza. Los desmamantes machos, en tanto, superaron los 5 millones de guaraníes, números que en algunos casos sorprendieron al compararlos con los valores actuales de la industria.

El resultado final, con apenas cuatro lotes sin vender durante la feria y posterior colocación de los mismos, terminó de confirmar la fortaleza del mercado de reposición. “Prácticamente se vendió todo lo expuesto, lo que habla muy bien del momento que está viviendo la invernada y del interés genuino por las hembras”, resumió Ferreira.