El noveno remate anual de reproductores de Del Duero S.A., realizado el pasado domingo con la organización de Sola Marca, dejó como saldo la colocación total de la oferta en menos de tres horas, con promedios firmes y gran participación de compradores de distintas regiones del país.
Entrevistado en Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM, Fernando Ortíz, director de Sola Marca, calificó la jornada como “muy satisfactoria”, destacando que el resultado fue el reflejo de casi tres décadas de trabajo genético de la cabaña.
“Del Duero siempre nos tiene acostumbrados a calidad y cantidad, y ayer se vio en la platea con una agilidad realmente muy buena y con valores promedio muy interesantes en las distintas razas”, señaló Ortíz.
Hembras con fuerte interés
La oferta de hembras fue protagonista, con pujas dinámicas y precios que evidenciaron la alta demanda por vientres. Las terneras Brangus promediaron Gs. 6.893.000, las terneras Braford Gs. 6.715.000 y las vaquillas preñadas alcanzaron los Gs. 9.480.000.
Ortíz subrayó que la calidad ofrecida despertó interés tanto de productores chaqueños como de la Región Oriental. “Hubo criadores de ambas zonas apostando a una genética chaqueña más que comprobada, pero que también se adapta a cualquier campo”, expresó.
Toros con ágil dispersión
Los machos también tuvieron colocación total, con promedios que reafirmaron la fortaleza de la zafra. Los toros Brangus superaron los Gs. 18.368.000, los Braford rondaron los Gs. 20.880.00 y los Brahman superaron los Gs. 17.280.000.
“Se dispersó una oferta de más de 61 toros, un volumen importante para este tipo de ferias, y no fue inconveniente colocar toda la consignación. Incluso sentimos que había resto de demanda para seguir absorbiendo más animales”, resaltó el director de Sola Marca.
Un buen momento para la zafra
Con la zafra de reproductores aún en desarrollo, Ortíz sostuvo que el desempeño acompaña al buen momento del mercado. “Venimos en un año con precios de referencia firmes, tanto en el gordo como en el ternero. Eso da respaldo a la reposición de genética en los rodeos”, comentó.
Finalmente, anticipó que Sola Marca encara el último trimestre con expectativas de mantener el dinamismo. “Seguramente vamos a sumar novedades y algunos remates especiales, tanto en invernada como en cría, antes de fin de año”, adelantó.