×

Estudio sobre resistencia a garrapaticidas en bovinos del Paraguay

  • Compartir

Estudio sobre resistencia a garrapaticidas en bovinos del Paraguay

Dr. Milton Cattáneo – Dr. Rafael Silva | Laboratorios STyD – Servicios Técnicos y Diagnósticos (*)

La garrapata común del bovino, Rhipicephalus (Boophilus) microplus (R. microplus), es un parásito de presencia mundial distribuido geográficamente entre los paralelos 32 de los hemisferios norte y sur. Constituye un importante flagelo para la industria pecuaria, la cual es responsable de pérdidas estimadas en 2,5 billones de dólares anuales en el mundo.

ypoti

En la actualidad existen diferentes alternativas para el control de R. microplus. Los métodos químicos son una de las estrategias más utilizadas, las cuales se basan en la aplicación de productos ectoparaciticidas (garrapaticidas).

La resistencia a estos productos es el principal problema técnico que presentan los programas de control de plagas y vectores en la agricultura, en la producción pecuaria y en la salud pública. A esto hay que agregar que disponer de nuevas drogas es cada vez más difícil, debido, primero que nada, al alto costo que tiene su desarrollo. La velocidad con que se desarrolla la resistencia en una población depende de la frecuencia inicial de los genes que confieren resistencia, la intensidad de selección, el grado de dominancia del gen y la relativa capacidad del genotipo.

Se ha detectado resistencia de la garrapata a nivel mundial en forma individual o múltiple contra organofosforados (OF), piretroides sintéticos (PS), amitraz (AM), lactonas macrociclicas (LM) y fipronil (FR).

En un trabajo realizado en 2016 en Uruguay por Cuore y colaboradores, se ha detectado un 11,2% de establecimientos y 6% de poblaciones de garrapatas resistentes a todos los principios activos excepto al fluazurón. El 91% de las poblaciones de garrapatas fueron resistentes a piretroides, 44% a organofosforados, 39% a amitraz, 48% a fipronil y 33% lactonas macrociclicas. En el Brasil hay resistencia a todos los grupos químicos causando pérdidas anualmente por 3,2 mil millones de dólares. En el año 2014 se demostró el primer caso de resistencia de R. microplus a fluazurón y la primera población susceptible a 6 drogas acaricidas. En Argentina, en las provincias de Corrientes, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe; se han registrado resistencia a drogas arsenicales, organofosforados, piretroides sintéticos, amitraz y fipronil.

Este estudio se realizó durante los años 2020 y 2021 en establecimientos de producción de carne distribuidos en todo Paraguay. (Foto 1) El trabajo consistió en dos partes, una de campo o in vivo en donde se extrajeron garrapatas en su forma adulta de bovinos y una parte de laboratorio o in vitro. En el laboratorio las garrapatas fueron incubadas, y tanto el adulto como las larvas se enfrentaron a diferentes drogas utilizando técnicas validadas por la FAO-2004 que nos permiten realizar un diagnóstico orientativo del perfil de la resistencia generada a campo.

Los resultados indicaron que hay resistencia a garrapaticidas en Paraguay. El 100% presenta resistencia a piretroides sintéticos, 1 establecimiento presentó resistencia a 5 drogas y una combinación, 31% de los establecimientos presentan resistencia a 4 drogas y una combinación, y el 54 % tienen resistencia a lactonas macrocíclicas. (Cuadro 1 y 2).

Cuadro 1. Número y porcentaje de establecimientos que presentaron resistencia a drogas garrapaticidas.

 

Cuadro 2. En rojo se indica los establecimientos que presentaron resistencia.

(*) Paraguay, Asunción, RI18 Pitiantuta 1446 casi Rafael Barret.
Tel: +595 986372121
stydparaguay@gmail.com