El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informa que a partir del 18 de agosto de 2025 se dará inicio al tercer año del Muestreo para la Caracterización de Riesgo Sanitario de Brucelosis bovina (MCR) en establecimientos ganaderos de todo el país.
Este programa está dirigido a vacas adultas de al menos 3 años de edad que hayan tenido al menos un parto, enfocándose en establecimientos con entre 501 y 800 vacas. Para esta etapa, se prevé la recolección de aproximadamente 38.100 muestras provenientes de 633 establecimientos ganaderos.
Las muestras serán colectadas por brigadas de médicos veterinarios privados, quienes han sido acreditados por la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa). Senacsa será responsable de la supervisión y control de todo el proceso para garantizar la calidad y confiabilidad de los datos.
Desde Senacsa solicitan “la cooperación de todos los propietarios ganaderos para asegurar el éxito de los trabajos”, los cuales forman parte del Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis Bovina.
Este muestreo es una herramienta fundamental para el control sanitario y la mejora de la producción ganadera en el país, contribuyendo a la salud animal y a la seguridad alimentaria.