El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que se ha notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la aparición de un brote de Peste Porcina Africana (PPA) en España.
La institución destacó que Paraguay mantiene su estatus de país libre de esta enfermedad, que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y jabalíes. La PPA no representa un riesgo para la salud humana, ya que no es una zoonosis, y su notificación es de carácter obligatorio.
Según explicó Senacsa, la principal vía de ingreso del virus a zonas libres se da mediante el contacto directo con animales infectados o a través de desechos y productos porcinos contaminados utilizados como alimento para cerdos.
Ante esta situación internacional, Senacsa anunció que intensificará la alerta y la vigilancia sanitaria en puntos estratégicos del país, como aeropuertos, puertos y puestos fronterizos, reforzando las primeras barreras de control.
Asimismo, se recuerda a los viajeros que está prohibido ingresar al país con productos o derivados de cerdo, incluso si están etiquetados, procesados o comercialmente envasados.
El organismo también recomienda que toda persona que ingrese o retorne al país y planee visitar granjas porcinas, mataderos, frigoríficos o industrias vinculadas al sector porcino, evite haber tenido contacto con cerdos durante las últimas 72 horas.
