El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó sobre la prohibición temporal de la importación de cerdos vivos, así como de productos y subproductos de origen porcino provenientes del Reino de España, debido a la reciente aparición de brotes de Peste Porcina Africana (PPA) en ese país.
De acuerdo con Senacsa, España notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la detección de focos de PPA en cerdos silvestres, lo que llevó a la declaración de emergencia sanitaria en dicho territorio.
La Peste Porcina Africana es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, con un índice de mortalidad que puede llegar al 100%. Aunque no representa un riesgo para la salud humana, sus consecuencias son extremadamente graves para la producción porcina y la economía del sector.
El servicio sanitario recordó además la obligatoriedad de notificar de inmediato cualquier sospecha o intento de ingreso al país de cerdos vivos, productos o subproductos de origen porcino provenientes del territorio afectado.
España confirmó el pasado 28 de noviembre los primeros dos casos de PPA en jabalíes en la localidad de Cerdanyola del Vallès, en la provincia de Barcelona, tras 31 años libre de la enfermedad, y actualmente suma 13 casos positivos.
