×

“Paraguay tiene un camino muy positivo si apunta a dejar de vacunar”, aseguró Ejecutivo del IAGRO de Brasil

  • Compartir

“Paraguay tiene un camino muy positivo si apunta a dejar de vacunar”, aseguró Ejecutivo del IAGRO de Brasil

Mientras transcurren las primeras horas del periodo de vacunación contra la fiebre aftosa en Paraguay, la discusión sobre colgar la jeringa en un futuro cercano continúa sobre la mesa.

En una entrevista en Valor Agro, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, aseguró que “el éxito de Brasil te va llevar automáticamente a cambiar el estatus sanitario de Paraguay, tarde o temprano los mercados lo van a exigir”.

ypoti

Martin dijo que cuando Brasil consolide el sistema, que estimó para finales del 2024 o principios del 2025, va a tener un alto porcentaje del rodeo vacuno, arriba del 70 por ciento, libre de aftosa sin vacunación.

Actualmente hay varios estados de Brasil que fueron reconocidos como libre de aftosa sin vacunación y otros que están en proceso de modificar el estatus sanitario.

El gerente de la Agencia Estatal de Defensa Animal y Vegetal (IAGRO) de Mato Grosso del Sur, Daniel Ingold, afirmó a Valor Agro que; “Paraguay cuenta con una gran capacidad productiva y por ende, tiene un camino muy positivo si es que apunta a dejar de vacunar contra la aftosa”.

El estado de Mato Grosso del Sur realizó la última vacunación en noviembre del año pasado con el objetivo de cambiar el estatus sanitario. “Traerá un gran beneficio a toda la población productiva”, señaló.

En cuanto a la relación de costos entre la aplicación de la vacuna respecto a la vigilancia para evitar brotes de aftosa, el Ejecutivo explicó que la vacunación tiene un monto mucho más bajo en comparación a lo que representa monetariamente realizar una vigilancia, sin embargo la denominación de libre de aftosa sin vacunación beneficiaría a la economía del país.
Y agregó: “El costo de la vigilancia activa es naturalmente mucho más alto, por ende, le da más seguridad a Brasil como vendedor y brindará más ingresos por exportación”.

En ese sentido, recordó que la última vez que se tuvo un foco de fiebre aftosa en el estado de Mato Grosso fue en el año 2006, por lo tanto, si no se tiene un circulante de fiebre aftosa no es necesario continuar con la inmunización.