×

Paraná alojará el banco brasileño de antígenos y vacunas contra la aftosa en alianza con Biogénesis Bagó

  • Compartir

Paraná alojará el banco brasileño de antígenos y vacunas contra la aftosa en alianza con Biogénesis Bagó

El Gobierno del Estado de Paraná confirmó que será el responsable de la implementación del primer banco brasileño de antígenos y vacunas contra la fiebre aftosa, una infraestructura estratégica que fortalecerá la defensa sanitaria del sector agropecuario nacional.

El anuncio oficial fue publicado este 18 de diciembre de 2025 y marca un hito en la preparación técnico-científica para una eventual respuesta a focos de la enfermedad, según una comunicación oficial del gobierno de Brasil que accedió Valor Agro.

La iniciativa fue oficializada tras la firma de un contrato entre el Ministerio de Agricultura y Pecuaria (Mapa) y el Instituto de Tecnología do Paraná (Tecpar), con el apoyo técnico de la multinacional argentina Biogénesis Bagó, especializada en salud animal.

ypoti

Un banco con alcance nacional y tiempo de respuesta en horas

Según la comunicación oficial, el banco, que constituye un stock estratégico de insumos, contará con antígenos de dos serotipos virales de la fiebre aftosa y permitirá, en un plazo máximo de 72 horas, la formulación de vacunas para ser utilizadas en respuesta inmediata ante posibles brotes.

El contrato tiene una vigencia de 10 años y prevé la disponibilidad de hasta 10 millones de dosis de antígeno y vacunas para uso emergencial en todo el territorio brasileño.

Según se explicó en la comunicación oficial brasileña a la que accedió Valor Agro, la alianza con Biogénesis Bagó, compañía con larga trayectoria en bancos de antígenos a nivel mundial, “aporta transferencia tecnológica, producción, control de calidad y almacenamiento, integrando conocimiento internacional al proyecto”.

Biogénesis Bagó cuenta experiencia administrando bancos de antígenos para la fiebre aftosa en países como Argentina, Estados Unidos y Canadá, entre otros mercados.

Refuerzo de un país libre de aftosa sin vacunación

Brasil ha sido reconocido internacionalmente como país libre de fiebre aftosa sin vacunación, un status otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que implica el cumplimiento de estrictos requisitos sanitarios.

La creación de un banco de antígenos es uno de esos requisitos formales, ya que garantiza que, ante un eventual foco de la enfermedad, exista una rápida respuesta técnica para contenerlo mediante vacunación estratégica.

Fortalecimiento de la seguridad sanitaria y del agronegocio

Autoridades del Tecpar destacaron que el proyecto posiciona a Paraná como un actor central en la protección sanitaria nacional y refuerza su compromiso con la “Salud Única”, un enfoque integrado de salud animal, humana y ambiental.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, resaltó que esta iniciativa es un paso estratégico para proteger el estatus sanitario del rebaño, garantizar la confianza de los mercados internacionales y mantener competitivo al sector cárnico brasileño en los mercados más exigentes.