El sector ganadero paraguayo ha logrado consolidar avances significativos en sanidad animal, un logro compartido entre productores y el servicio oficial.
Martín Filártiga, presidente del Gremio Regional Central Chaco y secretario general de la ARP, destacó que el programa de vacunación contra la aftosa ha permitido alcanzar niveles de inmunidad altísimos y eliminar la circulación viral en el ganado.
“Mediante eso logramos entrar a importantes respaldando la calidad de la carne paraguaya”, indicó a Valor Agro.
El dirigente valoró la participación del sector privado en las decisiones estratégicas del programa de vacunación. “Agradecemos también al servicio el hecho de hacernos participar en decisiones importantísimas y trascendentales”, expresó.
Recordó que, en las últimas semanas, el sector productivo presentó al servicio oficial una propuesta entorno al programa de erradicación de la fiebre aftosa, con el fin de coordinar y moldear el proceso, especialmente en relación al estatus “libre con o sin vacunación”.
Respecto a la posibilidad de dejar de vacunar, fue claro. “Vemos que todavía hay algunos ítems que cumplir para alcanzar el estatus libre sin vacunación. Tampoco vemos beneficios inmediatos o importantes de un estatus u otro. Los grandes logros obtenidos en los últimos años fueron con el estatus libre con vacunación”, manifestó.
Por ello, mientras no se garanticen todos los detalles y beneficios del estatus libre sin vacunación, el sector prefiere continuar vacunando y avanzar de manera gradual, asegurando la sanidad del hato y manteniendo la confianza en la estabilidad del negocio.
“Queremos seguir vacunando y trabajar en el proceso que, llegado el momento, nos permita eventualmente dejar de vacunar de manera segura”, subrayó.
