×

Viali de Panaftosa sobre el cambio de estatus: “La transición debe ser gradual y articulada entre sectores”

  • Compartir

Viali de Panaftosa sobre el cambio de estatus: “La transición debe ser gradual y articulada entre sectores”

En Paraguay continúan los diálogos sobre la fiebre aftosa y la conveniencia de mantener o ajustar la vacunación, mientras el país mantiene su estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación y sin brotes desde 2012. Autoridades y productores siguen trabajando para evaluar riesgos, fortalecer la vigilancia y garantizar que cualquier decisión se tome con planificación y evidencia científica.

Según explicó a Valor Agro Diego Viali, representante del área de Fiebre Aftosa de PANAFTOSA-OPS/OMS, “en el contexto epidemiológico actual de la Región todos los países reconocidos como libres con vacunación, como es el caso de Paraguay, están técnicamente en condiciones de iniciar el retiro de la vacuna”.

Enfatizó que la transición debe ser gradual y articulada entre sectores, fortaleciendo las medidas de prevención y preparación para emergencias, lo que permitiría reducir costos, optimizar recursos y mejorar el acceso a mercados internacionales.

ypoti

¿Cómo evalúa PANAFTOSA la situación sanitaria actual de Paraguay con respecto a la fiebre aftosa?

Paraguay es reconocido como libre de fiebre aftosa con vacunación y no registra brotes desde 2012. Comparte fronteras con países igualmente libres, aunque con diferentes estrategias (Brasil y Bolivia sin vacunación; Argentina con vacunación). El contexto epidemiológico nacional y regional es favorable, lo que ha permitido avanzar de manera progresiva hacia escenarios de suspensión de la vacunación.

¿Qué indicadores epidemiológicos del país son los más relevantes a la hora de considerar cambios en el plan de vacunación?

El primer aspecto es la evaluación del riesgo interno. La vigilancia sostenida y más de diez años sin brotes indican ausencia de circulación viral. El segundo es el riesgo externo. En Sudamérica, solo Venezuela no posee estatus de libre ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), y la evidencia filogenética histórica demuestra que los virus del norte andino no han sido detectados en el Cono Sur. Esto confirma que no existen argumentos epidemiológicos para mantener la vacunación sistemática actual.

Es pertinente recordar que la vacuna empleada en la Región solo protege frente a determinados serotipos, sin inmunidad cruzada hacia los demás cuatro serotipos que circulan globalmente. Por ello, las medidas de prevención y preparación ante emergencias son esenciales y resultan más eficaces que la vacunación sistemática para mitigar riesgos tanto de serotipos vacunales como no vacunales

 ¿En qué posición está Paraguay dentro del contexto regional en cuanto a riesgo y control de la enfermedad?

De los 35 países miembros de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en las Américas, 29 son libres de fiebre aftosa y no utilizan vacunación. En Sudamérica, solo un país no cuenta con reconocimiento de libre de la enfermedad y mantiene la vacunación: Venezuela. Además, tres países presentan zonas libres con vacunación y zonas libres sin vacunación (Argentina, Colombia y Ecuador). Finalmente, dos países son libres y emplean vacunación en todo su territorio: Paraguay y Uruguay.

¿Cuáles son los argumentos técnicos que suelen fundamentar la suspensión de la vacunación en países que ya alcanzaron un estatus sanitario avanzado?

La vacuna es una herramienta de control, pero no es necesaria para mantener un estatus libre. Su protección se limita a los serotipos incluidos y no cubre otros serotipos de circulación global. Los países con vigilancia robusta y sin detecciones por largos períodos pueden avanzar hacia la suspensión de la vacunación y obtener el estatus de libre sin vacunación, conforme al Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), especialmente cuando el contexto epidemiológico es favorable y los países vecinos también se encuentran libres de la enfermedad.

PANAFTOSA publicó una nota técnica con los argumentos completos, disponible en: https://iris.paho.org/server/api/core/bitstreams/5e1f4b4c-f96b-4991-817a-2c7dffe1211b/content

Desde la mirada de PANAFTOSA, ¿qué condiciones mínimas debe cumplir un país para dejar de vacunar sin aumentar riesgos?

Todo país libre, con o sin vacunación, ya cuenta con un sistema de vigilancia eficaz, dado que este constituye un requisito indispensable para la obtención y el mantenimiento del estatus de libre otorgado por la OMSA. Ningún estatus implica riesgo cero, pues siempre existe la posibilidad de reintroducción. Los brotes registrados en las últimas dos décadas en Sudamérica ocurrieron en países que vacunaban (Colombia, Paraguay, Argentina y Brasil), lo que demuestra la relevancia de mantener medidas sólidas de prevención y preparación ante emergencia de fiebre aftosa, sea en países libres con o sin vacunación.

En el contexto epidemiológico actual de la Región todos los países reconocidos como libres con vacunación, como es el caso de Paraguay, están técnicamente en condiciones de iniciar el retiro de la vacuna. La única excepción son las zonas linderas de frontera internacional de Colombia con Venezuela, debido al riesgo vinculado a la circulación viral en la región norte andina.

¿Qué riesgos concretos existen si Paraguay suspende la vacunación de forma precipitada o sin la preparación adecuada?

Paraguay cumple los requisitos técnicos y se encuentra en una situación favorable para avanzar en la retirada de la vacuna, sin amenaza de un riesgo epidemiológico asociado. Es recomendable, eso sí, realizar una transición con una adecuada articulación entre los sectores público y privado. El proceso exige comunicación, planificación conjunta y fortalecimiento de las medidas de prevención y preparación para emergencias.

¿Qué ventajas podría traer una eventual suspensión, si se hiciera en el momento correcto?

Generaría una reducción directa de costos, considerando que la inversión anual —principalmente del sector privado— ronda los US$ 7 millones entre adquisición de vacunas y ejecución de la campaña. El Servicio Veterinario Oficial también reduciría costos asociados a monitoreos de inmunidad y a los estudios serológicos necesarios para demostrar la ausencia de circulación viral en poblaciones vacunadas, requerimientos que no aplican en escenarios sin vacunación. Todo eso puede reinvertir en otras acciones estratégicas, incluso para mejorar otros problemas sanitarios en las fincas.

Adicionalmente, la suspensión facilita el acceso a mercados que otorgan mayor valor a productos de países o zonas libres sin vacunación.

 ¿Cuál es la recomendación oficial de PANAFTOSA para Paraguay en este momento: ¿continuar, suspender o transicionar gradualmente?

El Plan de Acción del PHEFA ya establece recomendaciones para los países con condiciones similares a las de Paraguay. Recomendamos la transición gradual, que puede realizarse en un período de aproximadamente 12 meses, siempre que exista decisión política y acuerdo entre los sectores público y privado para avanzar de manera conjunta.