El Río Paraguay se ubicó a 1,55 m por debajo del cero hidrométrico . Los registros de nivel del río desde septiembre son los más bajos de los últimos 120 años.
De acuerdo con Mentu, esta significante bajante tiene sus repercusiones económicas en el comercio internacional y la logística del país. Entre ellos, según estimaciones de CAFYM, los gastos logísticos se incrementaron 30%, significando pérdidas de USD 300 10% milones.
Por otro lado, la variación del precio del flete se posicionó en 15,2% en el mes de septiembre, mientras que el valor en USD/ kg superó los niveles de prepandemia. En parte, el aumento del precio del flete es consecuencia de la ‘bajante del río lo cual ralentiza los procesos de importación y exportación, además de significar traslados con menores volúmenes de carga.
De esta manera, según estimaciones del Centro de Importadores del Paraguay los precios de productos e insumos importados se encarecieron 10% en el transcurrir del año. Las proyecciones climáticas son poco alentadoras y se estima que el nivel del río vuelva a su regla de medida en el primer trimestre del 2025.