Rabobank dio a conocer su informe trimestral, donde proyecta que la producción mundial de proteínas de origen animal crecerá a un ritmo más lento en 2026, que apunta a una evolución desigual entre las distintas especies.
Mientras la avicultura, junto a la acuicultura, encabezará el crecimiento global, la producción de porcino y vacuno sufrirá una contracción, lo que supondrá la primera caída conjunta de las especies en seis años.
Tras estimar para este año una caída anual del 0,8%, la primera después de cinco años consecutivos de expansión, la entidad prevé para 2026 una contracción más profunda, con una baja interanual del 3% en la producción global.
Antes de conocerse las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), estas primeras estimaciones generaron un fuerte impacto en el sector, no tanto por la tendencia a la baja sino por su magnitud, según publicaciones del El Litoral.
Sin embargo, y tras varias semanas de retraso por el cierre temporal de los servicios oficiales, el USDA publicó finalmente sus previsiones globales, confirmando el escenario de contracción. Aunque estima una caída más moderada —del 1% anual—, ajustó su proyección de producción mundial a 61 millones de toneladas, casi un millón menos que el ciclo previo.
A su vez, el organismo revisó al alza la producción de este año, elevándola en casi 400 mil toneladas gracias a incrementos en Brasil y Australia, ubicándola en 61,95 millones de toneladas.
