Valor Agro Argentina | El consultor ganadero Víctor Tonelli analizó en diálogo con Valor Agro el impacto que tendrá la eliminación de aranceles de Estados Unidos a la carne proveniente de Brasil y sostuvo que se trata de una jugada que ya venía anticipándose en el marco de la estrategia comercial impulsada por Donald Trump. “Jugó fuerte con eso de te pongo aranceles, negociamos, las saco y me quedo con algo. Desconozco qué habrá entregado Brasil, pero posiblemente haya reciprocidad”, explicó.
Tonelli remarcó que Brasil continuará siendo uno de los principales proveedores de carne vacuna del mercado estadounidense. En ese sentido, recordó que en 2025 el país vecino proyectaba exportar en ocho meses más de un tercio de la carne que ingresó a Estados Unidos, alcanzando cerca de 700 mil toneladas, pese a que durante septiembre y octubre redireccionó su volumen hacia China.
Con la reapertura del mercado norteamericano, Brasil volverá a volcar su producción hacia Estados Unidos, en un contexto que el consultor definió como “un juego de trasvasamiento”. “No es que haya más carne disponible en el mundo, se vende donde hay más rentabilidad”, subrayó, aludiendo a una dinámica global marcada por la competencia entre destinos.
Respecto de Argentina, Tonelli advirtió que la eliminación de aranceles abre interrogantes. Si bien las 80 mil toneladas sin aranceles ingresarían al mercado estadounidense, no está claro si el beneficio del 10% quedará íntegramente para el país o si el ahorro del 26,4% será negociado entre las partes. “No es que va a entrar todo el beneficio directo para Argentina”, aclaró.
Finalmente, señaló que este escenario no modificará sustancialmente la situación de otros países exportadores, ya que la clave estará en el nivel de consumo de Estados Unidos, que “no parece tener techo”. Según indicó, ese país duplicó sus importaciones de carne en 2025 y no existen señales de una baja en la demanda para 2026 y 2027, aunque advirtió que el stock ganadero no crecerá, lo que podría derivar en una menor oferta global en los próximos años.
