×

Agricultores se destacan por sus buenas prácticas

  • Compartir

Agricultores se destacan por sus buenas prácticas

Expositores del Agroshopping fueron premiados ayer, entre otros motivos, por aplicar las buenas prácticas agrícolas en sus cultivos. En conversación con nuestro diario, algunos de los agricultores resaltaron la importancia de producir de forma amigable con el ambiente, pues esto asegura un mayor rendimiento en el largo plazo, que se traduce también en ganancias económicas sostenibles.

Daisaku Shibata es uno de los premiados en el marco del “Productor del Año”, un emprendimiento organizado desde hace ocho años por el Agroshopping para fomentar la calidad y la excelencia.

Tras el acto de condecoración, Shibata dijo a ABC que es importante el mantenimiento de la tierra, para lo cual existen numerosas técnicas. Explicó que eso puede resultar sacrificado y aparentemente, no es tan provechoso para el agricultor, pero a la larga, es la mejor opción, no solo por el cuidado del ambiente, sino también por el aspecto económico, pues permite que la tierra rinda durante más tiempo. “Es una inversión de largo plazo, porque en el mismo lugar, pueden producir hasta la tercera o cuarta generación (de una misma familia)”, subrayó.

Otra de las ganadoras, Marta Ibáñez, resaltó a su vez el compromiso que tienen los expositores del Agroshopping de buscar la excelencia; sobre todo, los que obtienen estos premios. “Es importante que se reconozca el esfuerzo que hacemos en el año. Agradecemos eso y es una motivación para seguir mejorando en calidad”, afirmó.

Ibáñez es una de las primeras expositoras de la feria de planta baja del Shopping Mariscal –iniciado hace 18 años– y cuando empezó, tenía solo 4 Ha de producción. Hoy, ella y su familia cuentan con 42 Ha y además del Agroshopping, también provee a grandes cadenas de supermercados.

Premio en efectivo. Los ganadores del Productor del Año de Agroshopping fueron condecorados ayer, con la presencia de autoridades del Shopping Mariscal y Banco Atlas, que aportó G. 60 millones para los premios. También asistió el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja.

“Productor del año con énfasis en el cuidado del ambiente” fue la categoría en la que ganó Daisaku Shibata junto con Akiji Tsusumida; en “Buenas Prácticas Agrícolas”, Eligio Benítez; en “Innovación Tecnológica”, Miguel Benítez y Miguel Gómez; en “Marketing, atención y presentación”, Marta Ibáñez y Fujio Kimura. También recibieron mención especial, los siguientes expositores: Catalino Taboada, Apolonio Gómez, Alberto Sánchez, Néstor Benítez, Iwao Kimura y la Escuela Agrícola San Francisco.

Fuente: ABC