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Dejaría de ingresar al país cerca de US$ 700 millones en esta campaña sojera

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Dejaría de ingresar al país cerca de US$ 700 millones en esta campaña sojera

Incidieron el clima y la caída del precio internacional. Unas 800.000 hectáreas de siembra rindieron menos de 2.000 kilos por hectárea.

El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo, manifestó que en la zafra 2018/2019 de siembra de soja, estiman una merma entre 20% y 30%. “No tenemos aún los números consolidados, pero esa es la caída dependiendo de las regiones de la producción”, respondió ante nuestra consulta.

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Comentó que de las 10.300.000 toneladas de la oleaginosa cosechadas en la campaña anterior, cree que en esta ocasión llegarán a 8.000.000 toneladas. “La caída es fuerte. A esto se le suma la disminución de precios y eso, así rápido, sin afinar los números, representan unos US$ 700 millones menos en exportación para el país. Pueden cambiar los números, pero en principio ese es el primer cálculo que tenemos”, expresó.

Preguntado si con la zafriña de soja se podrá recuperar algo, contestó que este rubro está viniendo bien con estas lluvias, pero al principio estuvo “un poco apretado”. “Ahora vamos a ver cómo llegamos porque todavía falta (la zafriña). Puede ayudar a paliar, pero de la campaña normal vamos a tener merma importante con relación al año pasado”, apuntó.

Requerido qué incidencia tendrá en la economía del país, que US$ 700 millones dejen de ingresar, Cristaldo dijo que cuando no hay buena cosecha, todo el año económico no es bueno. “Toda la cadena se resiente, desde el transporte, ventas de combustible, de repuestos, de maquinarias. El productor se vuelve más cauteloso porque tiene menos plata disponible en su flujo y empieza a gastar menos”, dijo.

Comentó que los principales factores para una buena campaña sojera son el clima y el precio internacional. En esta ocasión, hubo clima desfavorable y el conflicto económico entre China y Estados Unidos hizo que el mercado caiga. “El costo de producción, costo de comercialización y el clima, son tres factores que definen cuánto se va ganar, y si el clima y el precio están en contra, entonces complica el escenario”, indicó.

 

Fuente: ABC