×

Envían 800 toneladas de plantas medicinales a Europa

  • Compartir

Envían 800 toneladas de plantas medicinales a Europa

Unos 100 productores de Cedrón Paraguay con el apoyo de 50 mujeres cabezas de familia productoras hortícolas orgánicas, exportan la planta medicinal a Alemania, según informó hoy a la 920 AM el ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas.

En la oportunidad, Cárdenas remarcó que con el programa Tekoporã se está fortaleciendo la presencia del estado en el departamento de San Pedro.

El secretario de Estado mencionó que estos cien productores exportan cerca de 800 mil kilos de productos medicinales a un costo de G. 8 mil por kilo. Las mujeres pertenecientes al programa Tenonderâ aportan la producción con productos hortícolas orgánicos y la cría de animales de granja.

Tenonderá de esta forma apoyo este emprendimiento para potenciar los ingresos de las familias

Tekoporã. Igualmente, Cárdenas señaló con respecto a Tekoporã que este jueves estarán en la localidad de Guayaibi, dpto. de San Pedro, en compañía del Presidente de la Republica Horacio Cartes, para la entrega de tarjetas a las familias que serán incluidas en el programa Tekoporã y contratos acreditando la titularidad de lotes.

El titular de la SAS señaló que actualmente se tiene cubierto el cien por ciento de los distritos del departamento llegando a 30 mil familias. Unas 140 mil familias existen en San Pedro.

A nivel país la cobertura del programa Tekoporã tienen unas 700 mil personas de 1.540.000 previstas.

Comento que para el 2018 se podrá llegar al 100% de cobertura de comunidades indígenas, actualmente se ha llegado al 90% a nivel pais.

Según mencionó que en tres años Tekoporã incorporó a casi cien mil personas, teniendo en cuenta que cuando se asumió la administración de la SAS estaban unas 80.202 personas.

Se sumó unas poco más de 90 mil personas, llegando a la cantidad de 140 mil aproximadamente.

Aunque parezca que la suma este errada, comentó el ministro, muchas personas han salido automáticamente, de Tekoporã habiendo cumplido el plazo de 6 años que dictamina el régimen anterior. Desde el año pasado está en vigencia una nueva normativa por la cual familias que no han logrado superar la situación de vulnerabilidad pueden permanecer dos periodos más de dos años cada uno.

“Mucha gente salió y el programa incorporó nuevas familias en tres años más de lo que en 8 años del programa” afirmó.

Fuente: La Nación