×

Exportación de soja muestra crecimiento de 6% a marzo

  • Compartir

Exportación de soja muestra crecimiento de 6% a marzo

Las exportaciones recuperaron dina­mismo al cierre del primer trimestre del año con un incremento de 6% en relación al mismo periodo del año pasado, conforme a las estadísticas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comerciali­zadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco).

Sonia Tomassone, Ase­sora de Comercio Exte­rior de Capeco, informó que durante los prime­ros tres meses del 2018 se enviaron 2,74 millo­nes de toneladas de soja, frente a los 2,58 millones de toneladas enviados de enero a marzo de 2017.

En cuanto a los destinos de la soja paraguaya, Argentina desplazó momentáneamen­te al habitual mejor mercado de la oleaginosa nacional: la Unión Europea.

Al cierre del primer tri­mestre del año, Paraguay exportó el 51% de la soja a Argentina. Más atrás queda­ron Rusia (8%), Brasil (5%), Turquía (4%), Unión Euro­pea (3%), Egipto (2%), Túnez (2%), Perú (1%) y otros mer­cados que ocupan el 24% de participación.

Por el momento la Unión Eu­ropea se posiciona en quinto lugar, aunque se debe re­marcar que aún quedan 2,8 millones de toneladas que serán exportados al mun­do en los siguientes meses y un volumen similar que sería enviado como aceite y pellets.

Tomassone indicó que la mayor demanda de Argen­tina obedece a que el vecino país sufre una severa sequía que redujo notablemente su producción, por ende, comienza a demandar en mayor medida no solo soja paraguaya, sino de otras re­giones del mundo, incluso desde Estados Unidos.

Del total exportado a Ar­gentina, las empresas que cuentan con aceiteras en Pa­raguay fueron responsables del 52% de los envíos del grano a ese destino. El ranking de exportadores a Argentina que también procesan soja a nivel local es encabezado por Cargill con 22% de participación y LDC con 13%.

Más atrás aparecen Bunge (4%), Copagra (4%), Merco (0,03%) y otros exportado­res (47,9%).

Finalmente, se destaca en el informe de expor­taciones de soja durante el primer trimestre que las empresas Vicentín, Cofco, Agrofértil, Ama­ggi y CHS han aumenta­do considerablemente su participación en las exportaciones de soja al mundo, posicionándose en los primeros lugares del ranking de exporta­dores.

Pese al crecimiento de la participación de las empre­sas mencionadas, Cargill sigue ocupando el primer lugar, con 15%, seguido de Vicentín con un 14%.

Cofco y Nidera, como una unidad de negocios, repre­sentaron el 11%, mientras que LDC tuvo una parti­cipación de 8%. Le siguen Sodrugestvo (7%), Bunge (7%), Agrofertil S.A. (4%), Francisco Vierci (4%), Trans Agro (3%), ADM (3%), Copagra (3%), Amag­gi (2%), CHS (1%), Agro Silo Santa Catalina (1%), LAR (1%) y otros exportadores con una participación de 15%.

Fuente: 5 Días