×

Hortalizas no abastecen ni al 20% del mercado y precios siguen en alza

  • Compartir

Hortalizas no abastecen ni al 20% del mercado y precios siguen en alza

En torno al incremento descomunal de los precios en productos frutihortícolas, que se viene dando en los últimos días, el presidente de la Alianza Frutihortícola del Paraguay, Benicio Ramírez, confirmó que la producción nacional de tomate solo alcanza al 10% de la demanda, teniéndose que importar el 90% restante para cubrir la exigencia de los consumidores.

Ramírez responsabilizó de la situación al saliente ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, cuyos planes para proveer infraestructura a los productores no fueron ejecutados en tiempo y forma. En otro momento, se refirió a la producción nacional de hortalizas en general, cuya cifra, según reveló, no supera el 20% de lo que se necesita.

Por su parte, José Rivas, presidente de la Cámara Frutihortícola del Paraguay, expresó que recién en abril se restablecerá la oferta de productores hortícolas en el país, agregando que las precipitaciones y las inundaciones afectaron severamente a la producción.

En un recorrido por supermercados, se pudo constatar la escalada de precios en las verduras, principalmente, e incluso algunos lectores contribuyeron con el envío de fotografías de valores exorbitantes expuestos en góndolas, como, por ejemplo, la lechuga repollada a G. 41.300 el kilo.

Los niveles promedio por kilo dan cuenta de que el locote verde se consigue a G. 14.500; el tomate Santa Cruz a G. 11.300; la cebolla roja a G. 14.450; la lechuga mantecosa a G. 5.900 y la variedad pirati a G. 4.950.

Por su parte, la papa blanca brasileña está a G. 11.450; la cebolla de primera a G. 7.650 y el repollo blanco se ofrece a G. 8.900.

Fuente: UH