×

Importadores también se quejan del contrabando

  • Compartir

Importadores también se quejan del contrabando

Importadores frutihortícolas del Abasto también se quejan del contrabando del tomate. Critican suspensión del Afidi (Autorización Fitosanitaria de Importación) para este rubro. Señalan que no hay suficiente producción local para cubrir la demanda local.

El importador de tomate Julio César Arrúa, del Mercado de Abasto de Asunción, dijo que es un contrasentido atajar la expedición de Afidi para el tomate a quienes trabajan legalmente, pues mientras el mercado se inunda de tomate de contrabando porque la producción nacional aún no cubre toda la demanda interna.

De acuerdo a los datos del Senave, para el consumo interno se precisa de 6 millones de kilos mensuales.

“Creemos seriamente que todos están implicados con los contrabandistas en este tema, porque nos atajan a nosotros los que trabajamos legalmente, pero con eso prácticamente liberaron el contrabando. Traen (tomate) del Brasil, embalan en caja nacional, mandan acá (al Abasto) con guía nacional de Caaguazú. También de la Argentina entra como loco y el precio está barato. Lo cierto es que el mercado está repleto de contrabando. Queremos saber por qué se nos ataja a nosotros que trabajamos legalmente y se libera el contrabando”, lamentó.

Respecto a esta queja, consultamos con el presidente del Senave, Ing. Óscar Cabrera. Comentó que en los últimos días el precio de la caja de tomate está subiendo de G. 40.000 y 50.000, ahora se cotiza a G. 80.000. Indicó que solamente ayer ingresaron al Abasto unas 1.800 cajas de tomate de producción nacional y en los próximos días la cantidad subiría entre 2.000 y 3.000 cajas por día.

Producción argentina. Reconoció que uno de los inconvenientes es la superproducción de tomate que hay en la actualidad en la Argentina. Según un monitoreo hecho por el Senave, en Clorinda se ofertan cajas de tomate a G. 40.000, incluso más bajo.

Respecto al contrabando de tomate que denuncian los importadores legales, Cabrera dijo que están haciendo un gran esfuerzo y tendrán que redoblar los controles a fin de controlar el ingreso ilegal de tomate argentino a nuestro país.

También consultamos con el Ing. Gilberto González, titular de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, si cuentan con un informe de que la producción nacional podrá cubrir la demanda del consumo interno. Respondió que están culminando las tareas de verificación y que hoy podrían contar con ese informe.

Fuente: ABC