×

Itapúa es la zona con más agricultores afectados por casos de obras inconclusas

  • Compartir

Itapúa es la zona con más agricultores afectados por casos de obras inconclusas

Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), dijo que Itapúa es una de las zonas más importantes en materia de desembolsos de los créditos para realizar obras de mejoramiento agrícola, lo que supondría mayor número de afectados por casos de invernaderos inconclusos.

De acuerdo a datos del CAH, en Itapúa fueron aprobados y desembolsados fondos para 96 obras del programa de Equipamiento para la Producción Agrícola (EPA). De esta cifra, 50 nunca se iniciaron, ya sean invernaderos, media sombra o sistemas de riego, mientras que 39 están en proceso de construcción y solo 7 fueron terminados, desde que se inició el plan hace 2 años.

Sin embargo, gremios aglutinados dentro de la Coordinadora de Pequeños Productores Agrícolas del Paraguay hablan de que serían 150 los productores afectados por obras inconclusas.

La financiación del programa EPA del MAG fue bajo la modalidad de 70/30, que incluye un aporte no reembolsable del MAG del 70% y una contrapartida del 30% que paga el productor, a través de un crédito del CAH, a un interés del 10% y a un plazo de 6 a 8 años, según el contrato.

El CAH aclara que la modalidad 70/30 es exclusivamente para adquirir tecnología, sistemas de riego, plasticultura, invernadero, etc.

Cuotas. León explicó que las cuotas que están a punto de llegar al plazo de su vencimiento van a ser congeladas hasta que se lleven a cabo por completo las respectivas inversiones. Las firmas registradas en el MAG para hacer los trabajos son 124, de las cuales 38 tienen contratos con productores, según informó Claudio Villasanti, coordinador del EPA.

Fuente: UH