×

Rendimiento de la soja sorprende en Itapúa

  • Compartir

Rendimiento de la soja sorprende en Itapúa

El rendimiento de la soja en el departamento de Itapúa es bastante interesante y cercano a los 3.000 kilos por hectárea en promedio, sostuvo Sieghart Bronstrupp, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Itapúa.

“Ni pensé que iba a salir como está saliendo”, señaló.

Sostuvo que de acuerdo a las variedades, los rindes son más altos o bajos, teniendo como piso un rendimiento de 2.800 kilos por hectárea. “Lo único que no acompaña es el precio”, remarcó.

Unas 5.000 familias asociadas a las cooperativas Hechapyrá de Natalio, Perpetuo Socorro de Itapúa Poty y Oñondivepa de María Auxiliadora, todas del departamento de Itapúa, se encuentran en dificultades para cumplir con los compromisos financieros asumidos, de acuerdo a lo que señalaron la semana pasada en la reunión que tuvieron con el Vicepresidente de la República, Juan Afara.

En busca de un salvataje, los cooperativistas del sur plantearon que el Gobierno se comunique con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para buscar la posibilidad de financiar los G. 15.000 millones que adeudan a los bancos de plaza. La definición queda en manos del Ejecutivo y del Incoop.

“Este es un problema social enorme, existen deudas hipotecarias muy altas, que afectan a más de 5.000 productores de la zona. Como cooperativa madre, la Cooperativa Colonias Unidas, tiene el deber y el derecho de apoyar estas cooperativas”, expresó Agustín Konrad en entrevista a Radio Cámara.

La soja es el principal rubro de las cooperativas productoras, representando el 69% de las ventas agrícolas totales según el informe “III Censo Continuo y Estados Financieros de Cooperativas Asociadas” elaborado por la Federación de Cooperativas de Producción, FECOPROD.

Sieghart Bronstrupp indicó que a fin de mes se intensificará la cosecha en el departamento de Itpaúa y que si continúa así como está, puede figurar un muy buen resultado final.

Fuente: UGP