×

Qué esperar del clima para los primeros meses de la primavera

  • Compartir

Qué esperar del clima para los primeros meses de la primavera

Foto: Eugenia Villalba

Por José María Rodríguez | Asesor meteorológico

Analizando los primeros dos meses del periodo estacional de la primavera 2022, podemos resaltar como primer dato que el fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENOS) está actualmente en una fase de neutralidad, terminado hace poco la fase fría (La Niña).

Cabe aclarar que está en una fase neutral fría, es decir, aún presenta valores negativos la anomalía térmica sobre el océano Pacífico ecuatorial en su región central, zona conocida como El Niño.

Se espera que continúe en esta fase hasta septiembre u octubre, donde podría presentarse una nueva reactivación de La Niña para la primavera próxima, un caso poco común, ya que sería el tercer año consecutivo con este fenómeno presente en el océano Pacifico.

La afectación en el territorio paraguayo en lo que resta del invierno 2022 y comienzo de la primavera sería mínima y sectorizada.

En septiembre, las lluvias estarían entre normales y levemente por debajo de la media normal sobre la mitad Oriental del territorio, y presentarían valores ya dentro de la media climatológica en la región más Occidental. Aunque podrían suceder hechos aislados, como pasó la semana pasada, con precipitaciones generalizadas y en volumen en varias zonas. 

Para octubre en adelante, de confirmarse nuevamente el desarrollo de una nueva La Niña, el régimen de lluvias podría verse afectado con un déficit en las zonas centro, este y sur del territorio paraguayo, mientras que las lluvias serían normales e incluso algo más generosas en la región del Chaco. Recordemos que en estos meses finaliza la estación seca y la época más húmeda comienza hacerse notar.

Las temperaturas para septiembre presentarían valores entre leve y moderadamente por encima de la climatología, pero experimentamos un agosto con fuerte irrupción de aire polar al territorio paraguayo, que generó nuevos récords históricos para las temperaturas mínimas en varias regiones del país. 

Recordemos que el presente invierno, ha presentado un mes de junio con temperaturas bastantes por debajo de la media, principalmente en la mitad sur con algunas heladas; y en julio al contrario, ha sido un mes muy cálido en todo el territorio con varios días seguidos de temperaturas que presentaron valores entre 10 y 15°c por encima de la climatología, incluso con registros históricos para el mes con marcas que alcanzaron los 35 a 40°c entre los días 23 y 25 de julio.