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20 años de COVEPA una empresa que sigue creciendo sobre bases sólidas

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20 años de COVEPA una empresa que sigue creciendo sobre bases sólidas

COVEPA fue fundada en el año 1998, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, con el objetivo de importar, representar, producir y distribuir insumos destinados a la producción animal.

La compañía trabaja en las relaciones sinérgicas, con clientes, proveedores, colaboradores y aliados, siempre con el compromiso de buscar el éxito.

Luiz Novaes, presidente de COVEPA concedió una entrevista a El Agro donde repasó la historia de la empresa, el presente y futuro de la compañía.   

Covepa está celebrando 20 años, cómo nace la compañía? Como se puede resumir el comienzo y la historia de Covepa en Paraguay?

Covepa surgió en el año 98 en la ciudad Pedro Juan Caballero, nosotros empezamos con una pequeña industria de suplementos minerales que atendía regionalmente en Concepción, Amambay, la parte de San Pedro. Eso fue en el año 98. Después empezamos a negociar con Valleé porque me interesaba el tema de tener una representación de una industria de productos veterinarios. Tardó dos años esa negociación, 2001 firmamos el contrato. Cuando firmamos el contrato yo sabía que tenía que venir a Asunción, no podía quedar regionalmente con un producto que tenía que ser distribuido a nivel nacional, entonces decidimos vender la fábrica allá y nos mudamos a Asunción. Vine acá solo, contraté en ese momento un veterinario que conocía el mercado, porque yo no conocía a casi nadie acá. Entonces era yo, un veterinario y un secretario, éramos 3 nada más. Empezamos así en setiembre de 2001 acá en Asunción. Siempre dando mucho enfoque a una marca que no se conocía todavía, mucho enfoque a la marca. Por 7 años trabajamos solo Valleé. Ahí fuimos ganando mercado, en el inicio también los precios eran más altos, después por un tema cambiario y cambios de administraciones en Brasil fuimos más competitivos, comercializamos también la vacuna de la aftosa. Después fuimos anexando otras marcas porque pensamos que ya teníamos una estructura suficiente para eso.

Hoy Covepa cuántos funcionarios tiene? Y en cuántos lugares está?

Nosotros tenemos hoy 74 funcionarios. Estamos con casa central en Asunción, tenemos Concepción hace más de 15 años, tenemos Pedro Juan donde está la parte logística de suplementos minerales y una sucursal también y desde este año en San Ignacio de Misiones.

Lo fundamental o las líneas más importantes tienen que ver con lo que es la nutrición, la sanidad y el tema de manejo a partir de instalaciones ganaderas?

Como te comenté la idea inicialmente fue dar mucho enfoque a la marca. Mucho enfoque en Valleé, mucho enfoque en la parte de salud. Con el tiempo fuimos agrandando el equipo y vimos que había espacio para otras marcas, entonces pensamos en el efecto sinérgico. Pensamos al mismo tiempo también en cuáles son los pilares de la ganadería: salud, nutrición, genética, manejo. De alguna manera se busco atender las necesidades del ganadero. Entonces de ahí surgió Bellman que es la parte de nutrición animal, surgió Alta Genética que es la parte de genética, surgió la parte de los cepos Beckhauser y las caravanas. Con las caravanas estamos desde que se inició acá Sitrap, nosotros fuimos la primera empresa habilitada, importamos una máquina de Francia para hacer las caravanas, imprimirlas y prepararlas. Siempre apostando también por el país. Y la idea es esa, agregar marcas que pueden tener un efecto sinérgico. Siempre marcas de primera línea tratando de crear valor a nuestros clientes.

Cómo proyectas el futuro? Cuál es el desafío de Covepa para los próximos años?

Siguiendo la línea de la sinergia que deseamos tener con nuestras lineas, en los últimos años hemos agregado la parte de semillas de pasto, también logramos hace un par de meses el contrato para la distribución exclusiva de MSD, que es una empresa líder mundial en salud animal, líder en el mercado de bovinos, en el mercado de cerdos, en el mercado de aves, mercado de peces y en segundo lugar en mercado de mascotas siendo que tiene productos líderes globales en este segmento. Vemos el futuro trabajando en ese efecto sinérgico de las líneas y buscar nuevos mercados, que es lo que estamos haciendo ahora. Enfocarnos también en la parte de cerdos y aves que son los que van a crecer mucho en Paraguay, yo creo por dos motivos: uno que la ganadería está en auge y va a seguir así, estamos exportando a muchos mercados y vamos a necesitar de otras opciones de carne para el mercado local, y segundo lugar que somos productores importantes de granos, entonces naturalmente producir pollos y cerdos es algo que si o si tiene que ocurrir. Es una tendencia mundial. Entonces son dos cosas: abastecer el mercado interno y transformar los granos para el mercado externo también. Otro rubro nuevo para nosotros son los pets. En la línea de pequeños animales estamos trabajando tanto en alimentación como en salud animal, para eso somos consientes de la necesidad de contar con profesionales con experiencia, estamos formando un lindo equipo. Es mucho más fácil hoy que hace 18 o 20 años atrás cuando llegamos nosotros acá en Asunción y no conocíamos a nadie.

Cómo ves dentro de la ganadería al productor ganadero con respecto a lo que es la decisión de invertir en un momento de auge de la ganadería sobre todo en el tema sanidad?

Yo veo que el ganadero está contento, aunque nunca diga que está contento. Yo me acuerdo de mi abuelo, pues nuestra familia por parte de mi madre es toda ganadera en Brasil, todos mis tíos lo mismo. Nunca estaba bueno, pero siempre estaban bien. Así que creo que es más o menos así acá también. Las inversiones siguen, nosotros durante la expo vendimos una cantidad impresionante de cepos, que es un producto Que tiene su costo, que son inversiones. Y batimos todos los récords nuestros de venta de cepos, porque la gente está dispuesta a invertir, ya que un cepo es para 10 o 15 años, no es algo momentáneo. También vemos mucho interés en la parte sanitaria con las vacunas de aftosa o brucelosis, la gente está preocupada en cumplir su deber para mantener el status y lo veo también con la parte de semillas que ingresamos hace un tiempo mucho interés. Inclusive con las semillas híbridas, que son semillas que tienen un valor comercial un poco mayor, pero le dan un resultado de una planta que tiene mayor digestibilidad, mayor proteína y como consecuencia da mayor ganancia de peso. También son más indicadas para áreas con problemas de humedad o de sequía, buenas opciones también al tradicional Gatton Panic en el Chaco. Hoy hay otras opciones y los ganaderos están interesados. Nosotros hicimos un día de campo sobre pasturas en Argentina y les llevamos algunos productores paraguayos, mucho interés hay en eso.
Veo que la gente quiere mejorar sus pasturas, quiere mejorar el bienestar del animal, quiere cumplir sus obligaciones sanitarias. Yo veo mucho interés y sin duda es el camino que realmente necesita Paraguay para seguir creciente hoy la carne paraguaya ya es conocida en muchos mercados. Hoy no tenemos que envidiar a nadie en ese aspecto.

La filosofías es acompañar al productor en la asistencia técnica y el servicio profesional en la compra de los insumos o incorporación de nueva tecnología.

Nosotros hoy contamos con más de 20 profesionales en nuestro cuerpo técnico. La idea es seguir ampliando eso. Con eso logramos estar en todos los lugares del país. También tenemos un programa de entrenamiento constante a nuestros profesionales y los evaluamos también para que realmente puedan dar ese servicio. No solo vender el producto sino que el producto sea bien aplicado y el protocolo sea el mejor y pueda realmente funcionar para lo que el productor necesite. Hay muchas empresas que simplemente venden, nosotros no queremos ser una empresa que simplemente venda, queremos estar, acompañar y seguir con el cliente por mucho tiempo. Creemos que ese es el camino.

Fuente: El Agro