×

ARP pretende que Gobierno “priorice inversiones nacionales” y ayude a reactivar FrigoSur

  • Compartir

ARP pretende que Gobierno “priorice inversiones nacionales” y ayude a reactivar FrigoSur

En octubre del año pasado, con la presencia de autoridades nacionales, se inauguró FrigoSur en Coronel Bogado, en Itapúa; una planta de la familia Brunaga que implicó una inversión superior a los US$ 2 millones y hasta hoy nunca comenzó las operaciones por falta de mercados.

“Vemos con tristeza que la planta no esté operando, cuando se inauguró teníamos muchas esperanzas que por su capacidad de producción pueda absorber la hacienda de muchos pequeños productores de la zona”, dijo Pedro Galli, secretario de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y candidato a presidir la gremial por el Movimiento de Integración Rural (MIR).

Galli dijo que una característica de ese departamento es que “hay muchos pequeños productores que tienen difícil acceso a los grandes frigoríficos y sería una opción importante para ellos la de poder colocar sus animales en pocas cantidades en esa planta”.

El frigorífico, ubicado en un predio de 400 hectáreas a 40 kilómetros de Encarnación, cuenta con una capacidad diaria de faena de 130 cabezas y la de emplear hasta 60 operarios.

El funcionamiento de la planta “puede generar un impacto económico y social muy importante en esa región”, tanto “por el trabajo de forma permanente y todo lo que significa el efecto multiplicador”, añadió Galli.

En ese sentido, el integrante de la ARP afirmó que “hay que buscar la manera de reactivar el frigorífico”, y para eso dijo que “el Gobierno debe priorizar este tipo de inversiones de origen y de capital nacional brindando opciones de preferencia en el abastecimiento a, por ejemplo, instituciones del propio Estado, unidades del ejército y otras”.

Pedro Galli calificó la situación de “injusta”, dado que “por un lado tenemos problemas con grupos económicos que acaparan el mercado y, por el otro, hay grupos nacionales de importantes inversiones que no tienen a dónde colocar la mercadería”.

Fuente: Valor Agro.