×

FrigoSur: una planta en Coronel Bogado que se inauguró en octubre y no faena por falta de mercado

  • Compartir

FrigoSur: una planta en Coronel Bogado que se inauguró en octubre y no faena por falta de mercado

A unos 45 kilómetros de Encarnación, la familia Brunaga realizó una inversión superior a los dos millones de dólares para la construcción de una planta de faena para bovinos en un predio de 400 hectáreas.

Tiene una capacidad de faenar 130 reses por día, pero por falta de mercado hoy el matadero está procesando 50 animales al mes para venta propia en el supermercado de la familia en Coronel Bogado.

“Estoy vinculado a la ganadería y al negocio de la carne, procesamos animales en el matadero municipal pero la comodidad es muy mala. Hicimos la planta para entrar en el mercado interno y en un futuro a la exportación”, comentó a Valor Agro Genaro Brunaga, propietario de FrigoSur.

La planta, que está habilitada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y cumple con todas las exigencias, se inauguró en los primeros días de octubre del año pasado.

Brunaga comentó que en la zona se cuenta con buena disponibilidad de materia prima, dado que se produce mucho ganado en confinamiento para aprovechar la agricultura.

Su hijo, Osvaldo Brunaga, dijo a Valor Agro que cuando se hizo la inversión se trató de tener una escala para colocar producto fuera de la ciudad. “Hoy encontramos problemas de colocación, los grandes frigoríficos están acaparando el 80 a 90% del mercado de la zona”, explicó.

“Hay proyecciones de seguir creyendo, contamos con materia prima, infraestructura pero está faltando la colocación del producto”, dijo Osvaldo y sumó: “El objetivo es conseguir más adelante la certificación para la exportación de carne, hay espacio para crecer y cumplir con las exigencias”.

Además destacó la importancia de iniciar las operaciones de la planta, ya que implicaría emplear unas 50 a 60 personas directamente, más todo el movimiento encadenado que genera.

Fuente: Valor Agro.