×

Inician licitación para mejorar la Transchaco

  • Compartir

Inician licitación para mejorar la Transchaco

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició el proceso de licitación para el mejoramiento y mantenimiento de 200 kilómetros de la Ruta 9 “Carlos Antonio López”, según informe emitido por la cartera de obras.

El director del departamento de Vialidad del MOPC, Ing. Ignacio Gómez, indicó que las obras requerirán unos US$ 18 millones y consistirán en el bacheo, limpieza de la franja de dominio, señalización y otros.

Gómez comentó que el tramo a ser intervenido irá desde el km 326, Río Verde, hasta la ciudad de Mcal. Estigarribia, el km 525.

“El objetivo de este llamado es mantener las condiciones de transitabilidad, mientras se concreta el proyecto de reconstrucción total de la citada carretera”, manifestó el representante del MOPC.

Según informe del ente estatal, la entrega y apertura de las ofertas será el 13 de febrero del presente período. Ante la urgente necesidad de mantener la vía transitable, esta licitación se realiza ad referéndum al Presupuesto 2017. Para más informaciones se puede ingresar al portal de la Dirección Nacional de Contrataciones con el ID 321318.

Antecedentes. El MOPC realizó a inicios del 2016 el llamado a licitación internacional para la reconstrucción de la ruta Transchaco, donde un solo oferente presentó una propuesta de US$ 596 millones. Las obras iban a ser financiadas mediante la Ley Nº 5.074/13 “Que garantiza las obras con fondos del tesoro nacional”.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda recomendó a la cartera de obras cancelar el proceso licitatorio debido a que existen otros tipos de herramientas mediante las cuales las obras pueden ser más ventajosas para el Estado paraguayo. Los trabajos previstos en la mencionada licitación comenzaban en puente Remanso hasta la ciudad de Mcal. Estigarribia.

Fuente: La Nación