×

La lechería paraguaya es más rentable y estable que la producción en Argentina o Uruguay

  • Compartir

La lechería paraguaya es más rentable y estable que la producción en Argentina o Uruguay

La lechería en nuestro país tiene mucho para crecer y es una actividad rentable a diferencia de lo que ocurre en los países de la región incluso frente a Nueva Zelanda. La caída de los precios internacionales no afectaron tanto al productor paraguayo porque se trabaja sobretodo para el mercado interno. 

Alejo Guichón asesor en lechería señaló a El Agro que el 95% de la leche que produce Paraguay se consume internamente, mientras que el 5% se exporta y eso “te independiza del mercado externo”. Además sostiene la electricidad es “muy barata”, el gasoil cuesta un dólar y los elementos impositivos “hacen que el sector sea tremendamente positivo”. En este sentido expresó que, dependiendo de los sistemas de producción, “hoy producir un litro de leche en Paraguay tiene una relación de insumo-producto de 0,70; aproximadamente cuesta menos de 30 centavos de dólar”.

Sin embargo Guichon informó que el país no tiene grandes tambos; el más grande ordeña 250 vacas pero “realmente es un sector “muy competitivo y con mucho retorno”.

El experto comentó que la industria está fuerte e invirtiendo y asegura que necesita leche. De está manera se estimula al productor pero “el país no tiene vacas para responder a la demanda de la industria”.

En este sentido contó que en este momento Paraguay no está importando ganado y que los crecimientos son a partir del desarrollo de su stock.

Recordó que entre el 2010 y el 2012 se importó mucho animal proveniente de Uruguay. Hoy en día éste se convirtió en un país “un poco caro para exportar, no por el costo en los animales, sino por los costos estructurales de sacarlos del país”, dijo. Además se debe solventar el problema que viene después que los animales llegan; se tiene un doble desafío: de clima, por las elevadas temperaturas y el problema parasitario.
Una vez que los animales sobreviven y se adaptan son “muy buenas vacas”, pero según Guichón, no pueden ir a manos de productores que no tengan manejo porque “se pierde muchísimo”.

Desde el año 2011 el uruguayo Alejo Guichon está radicado en las tierras guaraníes, afianzado y trabajando firme en el sector lechero, un sector “pujante con muchas oportunidades y que crece continuamente”. Asegura que el déficit que tuvo la lechería a nivel mundial no impactó en Paraguay porque el país dependía de su mercado interno en el precio.

Fuente: El Agro