×

Tecnogen Ganadera S.A. obtuvo la Gran Campeona Brahman

  • Compartir

Tecnogen Ganadera S.A. obtuvo la Gran Campeona Brahman

Las altas temperaturas y el viento norte no impidieron disfrutar de una pista de Brahman cargada de hembras que, a criterio del jurado, merecen un aplauso por la calidad genética: “Como criadores nos debemos sentir orgullosos”, destacó Diego Fernández, que estuvo a cargo de la jura de calificación de la raza en la 26° de Expo Rodeo Neuland en el departamento de Boquerón.

“Felicito a todos los criadores, realmente estoy muy contento con las hembras que desfilaron por la pista y con las que quedaron en la fila final, desde la ternera hasta la vaca”, dijo Fernández y agregó: “Son hembras de buen balance, que se desplazan bien, profundas, femeninas, de buena caracterización racial, de buenas líneas inferiores, y con vaquillonas preñadas preñadas, a mi criterio, en tiempos correctos”.

La cocarda de Gran Campeona se adjudicó a una vaca con cría al pie, el lote 42, de Tecnogen Ganadera S.A. de la familia Fullone. El propietario de la cabaña, Alex Fullone, comentó que la vaca viene con tradición en pistas, ya que participó como ternera acompañando a su madre en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso en 2019, donde obtuvo el premio de Gran Campeona.

La vaca de 708 kilos y preñada el 14 de junio del año pasado, fue Campeona de Categoría Senior con 38 meses. El jurado aseguró que es una vaca “digna de admirar”, porque “reúne todas las características que vine buscando en el día”.

Diego Fernández la describió como un animal de “biotipo intermedio, con mucho peso pero sin tamaño, lo que indica que es muy ancha y con mucho volumen; tiene buena estructura, buena línea inferior, muy buena leche, buenos pezones, es femenina, y bien caracterizada racialmente”.

El propietario de Tecnogen Ganadera S.A. comentó que la Gran Campeona de la Expo Rodeo Neuland 2022 va a participar de la Expo Nacional de Brahman en el marco de Expo Pioneros, pero por edad no podrá competir en el Congreso Mundial.

La Reservada Gran Campeona fue una vaquilla preñada de 21 meses y 578 kilos de Freemont S.A., que había sido Campeona Intermedia Mayor. El jurado dijo que “es una hembra muy del tipo de la Gran Campeona: muy femenina, con muy buen desplazamiento, voluminosa, de buena línea inferior y bien caracterizada racialmente. Me gustó mucho en toda la mañana”.

El propietario de Freemont S.A., Helmut Klassen, contó que la Reservada Gran Campeona fue Gran Campeona Ternera de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso en el año 2021. “Nos llena de satisfacción comenzar el año en las pistas con una Reservada Gran Campeona, teníamos muchas expectativas con la performance de esta hembra”, apuntó.

Finalmente, la Tercera Mejor Hembra correspondió a una vaquilla preñada de 18 meses y 520 kilos de la Cooperativa Neuland. “Es un ejemplar con mucho futuro, es muy correcta, se desplaza bien, es femenina, bien caracterizada racialmente, y muy equilibrada. No tengo dudas que va a ser una excelente madre”, cerró.