×

Agroganadera Concepción realizó faenas Ultra Black: animales más jóvenes y con más calidad de carne

  • Compartir

Agroganadera Concepción realizó faenas Ultra Black: animales más jóvenes y con más calidad de carne

Dentro de su constante innovación y mejoramiento genético, Agroganadera Concepción S.A. introdujo en 2014 en su sistema de producción un nuevo concepto en carnes proveniente de un “cruzamiento terminal”, que da como resultado una mejor calidad de carcasa: se obtiene mediante la utilización del Ultra Black en su programa de producción.

El gerente general y asesor genético de la empresa, Dr. Federico Krauer, explicó a Valor Agro explicó que “la denominación Ultra Black o Ultra Red tiene como origen en los Estados Unidos, siendo muy bien vista y desarrollada por los productores americanos y australiano, que fue tomando fuerza en el correr de los años a raíz de los resultados obtenidos en los campos y los frigoríficos”.

A lo que detalló: “Dicho cruzamiento es producto de la combinación de un reproductor Brangus 3/8 por un reproductor Angus puro. Hoy es considerado raza tanto en Estados Unidos como en Australia y las asociaciones de ambos países le dan registro y puede incluir cualquier porcentaje de sangre Brahman a partir del 3/8 hasta el 1/8”.

En Estados Unidos se le llama Ultra Black a, por ejemplo, “un animal que en su pedigree posee una madre o padre Angus tres generaciones atrás y que haya sido producto de la absorción del Angus a través de tres generaciones Brangus 3/8 registrado. Es decir, que un Ultra Black de primera generación, sería el producto del Brangus 3/8 por el Angus, pero si ese animal se sigue absorbiendo por un Brangus 3/8 por 3 generaciones, se va a llamar Brangus nuevamente a partir de la cuarta generación”.

Hoy en día, “el número de animales Ultra Black crece en gran medida todos los años debido a que es una herramienta cada vez más utilizada en todo el sureste de los Estados Unidos”.

Además, destacó que “la función de este reproductor, al tener menor porcentaje de sangre cebú que el 3/8, la mayoría de las veces cercano al 1/4, y al provenir de un cruzamiento de dos razas bien definidas (3/8 de 5 a 6 generaciones por Angus; es utilizarlo sobre rodeos de vacas con alto porcentaje de sangre cebuina, obteniendo como producto un animal prácticamente 3/8 con una segregación de la población mucho menor que si se utilizase un reproductor 1/4 hecho de la manera convencional”.

Por tanto, Krauer explicó que el productor comercial que utiliza esta herramienta genética “se evita por lo menos 2 aspectos a los que todo criador nos hemos enfrentado alguna vez: la segregación producto de la utilización de reproductores 1/4 de primera generación sobre vientres cebuinos, y se ahorra una o dos generaciones, 4 a 5 años cada una, al dejar en tierra una población de animales prácticamente 3/8 en el primer cruzamiento. En definitiva, ahorra tiempo y dinero, además de que agrega valor a la hacienda de cría y al producto final carcasa en el frigorífico”.

En ese sentido puntualizó: “Muchos de los Estados del Sureste y el Oeste de Estados Unidos, donde se crían estos animales en particular, tienen similares ambientes a los de Paraguay”.

Krauer dijo que Agroganadera Concepción ha registrado esta marca en el Paraguay como símbolo de calidad donde se incluye este tipo de hacienda como “cruzamiento terminal” dentro del programa “novillo híper precoz”, que implican faenas con 12 meses de edad; de modo a mejorar la calidad de sus carcasas y así lograr padronizar la alta calidad en los cortes de carne.

A la fecha, fueron faenados animales Carimbo 0, nacidos en septiembre de 2019. “La hacienda fue faenada con tan solo 12 meses de edad, los mismos fueron criados al pie de la madre con una suplementación balanceada, Creep Feeding, desde los 90 días de nacidos, para luego ser destetados con 7,5 meses de edad e introducirlos a un sistema de confinamiento directamente, de modo a saltear la recría a pasto. El periodo de confinamiento abarcó unos 4,5 meses para llegar a un peso de faena de 460 kilos en el periodo de un año”.

El Gerente General de Agroganadera Concepción señaló que “la alimentación de estos animales consiste en un voluminoso a base de fardos de pasturas y un concentrado”, y agregó: “Los animales mostraron un muy buen desempeño a lo que refiere conversión alimento-carne, llegando a obtener una diferencia de hasta 30 kilos con respecto a otras razas sintéticas al final del ciclo de engorde en confinamiento. En el momento de la faena los animales tuvieron un rendimiento 56,5%, destacándose la calidad de las carcasas, que en su mayoría dieron categoría 5 a 6 de marmoreo”.

Fuente: Valor Agro.