×

Agropecuaria Las Marías mostró la evolución del plan de mejoramiento genético en rodeos Brangus

  • Compartir

Agropecuaria Las Marías mostró la evolución del plan de mejoramiento genético en rodeos Brangus

En un día caluroso pero ideal para estar en el campo, Agropecuaria Las Marías recibió a más de 50 productores de varios puntos del país para conocer el resultado de los primeros cinco años de desarrollo del plan de mejoramiento genético que están realizando en su rodeo de cría Brangus junto a Genética Debernardi.

La jornada se concretó el pasado viernes 15 de septiembre en el campo ubicado en el bajo Chaco, sobre la Ruta 5 PY que conecta Pozo Colorado y Concepción.

ypoti

“Estamos muy contentos con el resultado de la jornada técnica y de mucho intercambio de experiencias donde se pudo mostrar el avance de un trabajo conjunto y bien planificado para mejorar genéticamente los rodeos de cría en un campo criador, de 13 mil hectáreas con 2.700 de pasturas implantadas, que apunta a futuro a ser de ciclo completo”, dijo Horacio Díaz Valdez, gerente de Genética Debernardi.

La actividad comenzó con una presentación del campo y una posterior charla a cargo de Guillermo Mattioli, especialista argentino, que profundizó sobre la deficiencia de minerales en los vientres y consideraciones fundamentales desde la sanidad y el manejo para incrementar los índices productivos. Luego, se realizó un recorrido de campo con 5 estaciones donde se pretendía mostrar la evolución del plan de mejoramiento genético.

Díaz Valdez aseguró que trabajar en genética y apostar a un mejoramiento no se trata de utilizar toros al alzar, sino que se requiere de un estudio del establecimiento, del rodeo, entender las necesidades y objetivos de la empresa, para después elaborar y ejecutar un plan de acción. “Tenemos que seguir consistentemente un plan ajustado a las necesidades y los objetivos, que debe ser aplicable y sostenible para lograr resultados productivos y económicos en mediano y largo plazo”, subrayó.

“Inicialmente tratamos de ir a un rodeo más homogéneo con un tipo de animal acebuzado, para no perder la capacidad de adaptación; trabajar con pocos toros dentro de la línea del Brangus negro, y tener una planificación muy anticipada para siempre encontrar disponibilidad de la genética que queríamos aplicar”, explicó Díaz Valdez.

Y agregó: “Siempre vamos eligiendo con un año de anticipación los toros que queremos utilizar al año siguiente, eso permite disponer de la genética y trabajar con pocos toros para mantener una genética más controlada y un rodeo más consistente. Y en esta jornada mostramos los avances, desde las vacas originarias a las actuales”.

Si bien el programa lleva 5 años, el evento buscó mostrar la evolución del trabajo de mejoramiento genético con animales que tienen una marcada acumulación genética: “Son productos que son hijos de padres con información de progenie, líderes en determinados rasgos y mucho valor acumulado, lo que favorece a la consistencia de la producción del rodeo”.

Horacio Díaz Valdez dijo que el encuentro con productores fue muy productivo dado que la jornada permitió varios intercambios de experiencias y conocimientos que entregaron mucho valor. “Quedaron muchos temas planteados cómo manejar el grado de adaptación de los animales en función de los porcentajes de sangres cebuinas, la necesidad de buscar animales blandos de engorde y lograr buenos índices de preñez, y el manejo de la información y la gestión para tomar mejores decisiones”.

Finalmente el Gerente de Genética Debernardi en Paraguay señaló que el 80% del éxito de un plan de mejoramiento genético está en manos del equipo de trabajo, la capacitación y el compromiso para una ejecución eficiente y con resultados.

La salida de campo contó con la participación de Giuliano Altieri, directivo de Agropecuaria Las Marías; Horacio Díaz Valdez, gerente de Genética Debernardi; Fernando Rotela, asesor Comercial de Genética Debernardi, Claudio Marchisio, técnico argentino en selección de toros de Genética Debernardi; y Lucas Lingua, propietario de la cabaña argentina Don Pancho, proveedor de toros de Genética Debernardi.