×

Alimentación, sanidad y calidad genética: un equilibrio clave para mejorar los porcentajes de preñez

  • Compartir

Alimentación, sanidad y calidad genética: un equilibrio clave para mejorar los porcentajes de preñez

Para una buena inseminación, el equilibrio entre la alimentación, la sanidad y la calidad genética es “muy importante”, dado que “si uno de estos factores no se trabaja correctamente los resultados bajan considerablemente”, comentó a Valor Agro Jonathan Suárez, médico veterinario de El Álamo.

Y agregó: “Podemos estar muy bien en reproducción y mal en alimentación, y directamente la reproducción se nos viene abajo”.

Por tanto, consideró importante: “Hay que tener una armonía entre los tres factores para poder llegar al resultado óptimo que cada estancia o técnico de campo pretende”, y sumó: “Siempre hay que manejar correctamente los protocolos sanitarios, reproductivos y de nutrición”.

En tal sentido, El Álamo dictó un curso teórico y práctico de inseminación e inseminación artificial a tiempo fijo a la Cooperativa Friesland, con el objetivo de enseñar el correcto uso de la técnica a productores y estudiantes de la colonia. “Ellos no tienen deficiencias en la inseminación porque cuentan con personal técnico, pero se buscaba que más personas se puedan capacitar”, dijo Suárez.

El especialista contó que junto a la Cooperativa Friesland se está trabajando para dictar un nuevo curso en febrero y que se amplíe la invitación a productores de otras colonias. “La asesoría de un médico veterinario es muy relevante, ya que sino es común que se den problemas de abortos en servicios con toros e inseminación, un hecho que está sucediendo”, cerró.

Fuente: Valor Agro.