×

Bloques proteicos: un complemento ideal para épocas de baja calidad de forraje

  • Compartir

Bloques proteicos: un complemento ideal para épocas de baja calidad de forraje

Las condiciones climáticas de los últimos años no fueron favorables para la producción de forraje de calidad en los campos ganaderos, lo que obligó a los productores a descargar los campos o buscar alternativas nutricionales para complementar la falta de proteínas.

Octavio Lorenzi, técnico en Nutrición Animal de Compañía Cibeles, empresa que es representada por Coronado en Paraguay, dijo a Valor Agro que el bloque proteico es un complemento ideal para los campos naturales en épocas que baja drásticamente la calidad de la pastura.

everdem

Y explicó: “La falta de agua y el frío generan un descenso de proteínas en las pasturas, lo que provoca una menor digestibilidad en los animales y quedan requerimientos por cubrir. El bloque ingresa para equilibrar la balanza dando de comer al rumen y ayudando a digerir la fibra de mala calidad”, apuntó.

Comentó que el bloque proteico es una herramienta económica, práctica, flexible en el manejo y de calidad. “En un invierno de 100 días se recomienda un bloque de 25 kilos por vaca de 400 kilos, un bloque cada 12 a 15 animales que se repone semanalmente. Es muy importante el acostumbramiento del animal en el consumo del bloque”, añadió.

Lorenzi dijo que el bloque proteico es la línea más famosa de Compañía Cibeles en nutrición animal. “Hace muchos años la empresa viajó a Sudáfrica para ver experiencias exitosas y se encontró con esta tecnología fácilmente aplicable a los establecimientos con entrada y salida rápida en los sistemas de producción. En el año 2000 se armó una planta en Uruguay, y ya se ha tenido la buena experiencia de exportación a Paraguay y otros países de la región”, cerró.