×

Brasil dejará de vacunar contra la aftosa ¿Como se ve desde Paraguay?

  • Compartir

Brasil dejará de vacunar contra la aftosa ¿Como se ve desde Paraguay?

Brasil definió un cronograma para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa. En Paraguay tanto el sector público como privado siguen con atención la decisión de las autoridades brasileñas. Actores del sector privado paraguayo consultados por El Agro manifiestan que no sería conveniente dejar de vacunar en nuestro país.   

La semana pasada se realizó la 44° reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) y Brasil presentó oficialmente el interés de dejar de vacunar contra la enfermedad.

Según expresó el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Borges Maggi el proceso será evolutivo de acuerdo al Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa) 2011-2020.

El Agro consultó a Marcos Medina viceministro de Ganadería quién manifestó que «el tema de la vacunación en sí o la erradicación de la aftosa ha sido un esfuerzo continental. Hay países como Brasil que ha manifestado abiertamente la decisión de hacerlo». Según lo expresado por Marcos Medina, en el caso de Paraguay, sin dudas que se evaluará la posición que tiene la región, “y si las situaciones están dadas y las condiciones así lo permiten, Paraguay también levantaría la vacunación”.

El viceministro de Ganadería señaló, a El Agro, que la decisión será tomada previo a un estudio de impacto y de lo que eso implicaría, “ahora, si solamente un país lo realiza, no significa un compromiso continental”, precisó.

 

Fuente: El Agro