×

Buenas prácticas de conservación de vacunas es clave para una inoculación eficiente

  • Compartir

Buenas prácticas de conservación de vacunas es clave para una inoculación eficiente

El control sanitario del rodeo bovino es fundamental no solo para el reconocimiento y posicionamiento de la carne paraguaya en los mercados del mundo, sino también para ser eficiente en la producción. Al mismo tiempo genera confianza en el importador y el consumidor final, que cada vez concentran más su atención en la inocuidad de los productos.

A pocos días de ingresar al primero de los dos periodos del año de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, las buenas prácticas de conservación y aplicación de las vacunas son claves para inmunizar el rodeo de forma eficiente.

“Un factor clave es el cuidado de la cadena de frío, teniendo en cuenta que esta primera campaña se va a desarrollar en el verano y se están registrando días de extremo calor para el país”, explicó a Valor Agro Gustavo Lagioia, gerente del Servicio Técnico de Biogénesis Bagó LATAM.

En tal sentido, dijo que “es importante evitar el congelamiento o calentamiento del producto, ya que las vacunas congeladas o calientes deben ser descartadas porque pierden estabilidad, pierden la capacidad de proteger al rodeo que se le aplique”.

Además, Lagioia aseguró que “la aplicación debe ser inmediata una vez que se retire el producto de la conservadora o refrigerador, y no se deben dejar las jeringas ni los frascos expuestos al sol”.

El Gerente del Servicio Técnico de Biogénesis Bagó recomendó “verificar el funcionamiento de los refrigeradores utilizando termómetros con registro de temperaturas máximas y mínimas, y que haya un responsable de verificar y poner a 0 todos los días el termómetro”.

Y cuando se va al campo, es necesario “llevar las vacunas en hieleras con abundante refrigerante o hielo, dejarlas a la sombra y constatar que no alcancen temperatura ambiente”.

Finalmente, aconsejó de ir incorporando hielo a las hieleras en la medida que éstas pierdan frío por las altas temperaturas del día, y consideró relevante que se lleve una segunda hielera: una se usa de depósito para el total de frascos que se van a utilizar y la otra para ir colocando el frasco en uso y la jeringa en caso de tener que esperar que se cargue la manga.

Biogénesis Bagó es una multinacional que opera en Paraguay hace más de 20 años, y es la principal proveedora mundial de vacunas contra la fiebre aftosa.