×

Cámara de la Carne sobre EE.UU: “Sería un sustituto perfecto del mercado ruso y con mejores precios”

  • Compartir

Cámara de la Carne sobre EE.UU: “Sería un sustituto perfecto del mercado ruso y con mejores precios”

Para el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, la aprobación de la auditoría sanitaria del complejo cárnico nacional por parte de Estados Unidos es una noticia “muy positiva” ya que “sería un sustituto perfecto del mercado Ruso y con mejores precios”, como un primer paso.

Ross dijo en Valor Agregado en radio Pa’i Puku 720 AM que “estamos confiados que para abril o mayo se pueda tener un resultado favorable y empezar a mandar carne. Ya pasó la parte crítica que es la cuestión sanitaria, y si no hay algún problema político grave entre ambos países normalmente este tipo de negocios se suelen aprobar”.

En primera instancia, Paraguay estaría ingresando a Estados Unidos dentro de la cuota de terceros países, un contingente de 60 mil toneladas anuales libres de aranceles que hoy tiene a Brasil como principal proveedor y en 2022 completó el cupo en los primeros tres meses del año.

De todos modos, comentó que si los precios de compra de Estados Unidos se acercan a las referencias de meses atrás, es posible que Paraguay pueda vender carne fuera de la cuota, que implica pagar arancel.

Pese a eso, el Presidente de la CPC aseguró que sería clave contar con una cuota propia en un futuro no tan lejano, como tienen Argentina y Uruguay, un contingente de 20 mil toneladas anuales sin aranceles.

Ross explicó que Paraguay debe empezar a trabajar en el posicionamiento de la carne nacional en el mercado norteamericano.