×

Cuál es la visión de la industria sobre el precio del ganado para el segundo semestre

  • Compartir

Cuál es la visión de la industria sobre el precio del ganado para el segundo semestre

La reactivación de Rusia en la compra de carne bovina, que lo posicionó como el mayor destino para el producto paraguayo en el mes de julio, podría ayudar en la recuperación del precio del ganado gordo, sin embargo el sector industrial apuesta a una mejora en mercados como Chile y Taiwán.

“Rusia va a ayudar a colocar volumen, pero no va a mejorar los precios”, indicó Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

ypoti

Entrevistado en Valor Agregado en radio Pa’i Puku 720 AM, dijo que para una mejora en el valor de la hacienda de exportación es importante mirar cómo reaccionan los mercados de Chile, Taiwán y Uruguay, pero la actualidad “no ofrece un escenario propicio para considerar un mejor precio del ganado”.

Y agregó: “De acuerdo al momento de los mercados, los valores del ganado gordo se deberían mantener”.

Si bien algunas plantas industriales están sin referencias de compras, las cotizaciones del mercado se ubican en US$ 3,60 por kilo carcasa para los machos y en US$ 3,10 para las vacas.

Randy Ross explicó que Chile se mantiene inestable y es necesario esperar el resultado del plebiscito de septiembre. “Seguimos esperando que después de la constituyente regrese el mercado con más previsibilidad y se reactive para el último trimestre. Los meses de julio y agosto no fueron como se conocía, poco volumen y precio a la baja: no es típico de Chile porque ellos suelen comprar para las fiestas de septiembre”, añadió.

Por otro lado, comentó que en Taiwán se reactivaron los contagios de Covid-19 y muchas empresas debieron cerrar, lo que generó una menor demanda y presión bajista de precios que cada vez es más fuerte. Al mismo tiempo, Ross dijo que está presente la tensión política por la visita de la norteamericana Nancy Pelosi a Taiwán, pero aseguró que no ha generado distorsión en el mercado.

Finalmente, Ross consideró que la faena de vacunos del 2022 será entre un 10 y 15% inferior a las más de 2,1 millones de cabezas procesadas en 2021. “Tradicionalmente se espera una menor oferta de animales, pero al mismo tiempo la realidad de los mercados generan dificultades para colocar carne. No hay mucho sentido en hacer más volumen de carne si no se puede vender”, cerró.