×

Dificultades para embarcar carne vacuna en puertos de la región

  • Compartir

Dificultades para embarcar carne vacuna en puertos de la región

La logística para embarcar carne vacuna a los principales destinos del mercado internacional sufre desde la pasada semana serios retrasos que generan complicaciones y molestia en los operadores de este nicho de negocio. Distintos brókeres de la región comentaron a Faxcarne de los inconvenientes que se están registrando para embarcar la carne de negocios ya pactados a destinos como Europa, Medio Oriente o Asia.

La razón: una demanda estacional por la zafra de calamar —que además coincide con la de fruta del sur de Argentina y Brasil— que restringió seriamente la disponibilidad de frío en las principales navieras. También se dio el caso que en la última semana no arribaron a la región algunas líneas regulares que operan con la ruta hacia Asia.
Un trader dijo que la actitud que tomaron las navieras de relegar —sin previo aviso— a la carne a un segundo plano porque el calamar paga US$ 1.000 más de flete “no fue una buena actitud” para un sector cuya actividad es regular a lo largo del año. Otro bróker dijo que desde la semana pasada tiene 10 contenedores para embarcar y recién para la presente le asignaron un cupo para apenas tres. Las industrias uruguayas están “preocupadas” por este rezago en los embarques de carne bovina desde el puerto de Montevideo porque los agentes marítimos estiman que la actividad se regularizará recién en un par de semanas.
Un prestador de servicios logísticos comentó que luego de un año 2015 en el que la exportación de calamar desde Uruguay demandó una gran cantidad de contenedores, en 2016 la zafra fue nula y que este año se vuelve a operar con intensidad.

Fuente: Tardaguila Agromercados