×

Fue un año de “mucha inversión en suplementación de ganado”

  • Compartir

Fue un año de “mucha inversión en suplementación de ganado”

El 2021 fue un año de muchas inversiones en suplementación de ganado y los productores apostaron fuertemente por la tecnología y la alimentación. “La implementación de sistemas intensivos de producción se incrementaron con raciones y dietas altamente concentradas, y eso se reflejó en los buenos números registrados a lo largo del año”, manifestó José Vázquez, gerente comercial de Indabal Balanceados.

Expresó que “el rol de la suplementación en la ganadería es muy importante” y destacó que “el éxito de la estrategia es saber elegir qué producto utilizar, y también cómo y dónde”. Además comentó que la oferta forrajera tiene un impacto del 50% en la producción y la suplementación estratégica la otra mitad.

El representante de Indabal sostiene que “la ganadería cada vez va a ser más intensiva” y “lo que anteriormente veíamos como un sistema de pastoreo rotativo de suplementación mínima, hoy se están convirtiendo en sistemas intensivos de alta densidad con una suplementación asociada”. Actualmente observamos sistemas de campo más eficientes y de recría mucho más aceleradas. El rol de la nutrición es altísimo y por eso es importante un buen asesoramiento, explicó Vázquez.

Afirmó que se está cerrando de nuevo un año atípico, con los primeros nueve meses muy buenos por los niveles de precios de los granos y de las carnes; sin embargo, apuntó que el último trimestre se tornó un poco complicado.

“Este 2021 fue un año de muchos desafíos y objetivos logrados para Indabal, pero queda esa espina del último trimestre, con un precio de materia prima alto y con un costo de reposición altísimo que afectó al productor. Además en otros rubros, como el avícola, jugaron factores negativos como el contrabando”, destacó.

Un desafío de la empresa en carne bovina es lograr un mayor enfoque en proyectos de cría, recría y terminación. “Es importante hacer una planificación estratégica y ver qué medidas implementar. Hoy en día hay que presentar planes diversificados de suplementación para que la rentabilidad sea reflejada en el producto final. Buscamos diferentes estrategias”, destacó.

Con respecto a la disponibilidad de materia prima, aseguró que “existe una incertidumbre por la volatilidad de los precios, principalmente del maíz, y hay un panorama incierto porque es la materia prima que más influye en las plantas de balanceados”.

Para el próximo año Indabal tiene como meta seguir con el crecimiento empresarial y habilitará cuatro nuevos centros de distribución para una mejor atención y asesoramiento a los productores. También la empresa invertirá en una nueva fábrica más amplia y moderna. “Queremos implementar nuevos modelos de negocios y estar al lado de los productores”, destacó.

Fuente: Valor Agro.