×

José Vázquez: “Damos seguridad que la inversión en suplementación tendrá una retribución económica”

  • Compartir

José Vázquez: “Damos seguridad que la inversión en suplementación tendrá una retribución económica”

Saliendo de un otoño e invierno seco, el ganadero está caminando una primavera y mirando el verano con muchos desafíos para no sufrir pérdidas económicas por impactos negativos en su producción.

El gerente comercial de Indabal Balanceados, José Vázquez, dijo a Valor Agro que la situación del ganadero está “enredada”, pero comentó que desde la empresa manejan una amplia gama de productos adaptados a la realidad productiva y económica de cada establecimiento.

Y agregó: “Hoy si no se invierte se pierde todo, pero si se invierte se puede recuperar y también ganar. Desde Indabal apuntamos a que el cliente tenga la seguridad de que sí invierte en suplementación tendrá una retribución económica en resultados productivos”.

Para determinar qué estrategia se va a utilizar, es importante saber si el productor busca una terminación rápida y vender su hacienda, mantener el ganado o mejorar el estado corporal de las vacas, en un momento que están empezando a parir, comentó Vázquez.

En cuanto a las pariciones, el Gerente Comercial de Indabal dijo que “hay un gran desafío”, porque “si la vaca no logra un buen estado corporal se puede lograr una pérdida total, lo que implicaría dejar atrás varios meses de trabajo e inversión”.

Por tanto, Vázquez comentó que hay que pensar en que la vaca tenga un buen estado corporal para la parición y destetar lo antes posible el ternero para que la vaca se pueda recuperar rápido”.

Para el productor que busca mantener su hacienda, explicó que primero es importante hacer una evaluación económica del cliente y buscar la alternativa más rentable. “Se logra con un balanceados de baja proteína para que el animal solo cumpla sus necesidades nutricionales y que no tenga ganancia de peso, porque implicaría una mayor inversión y no darían resultados económicos para el ganadero”, añadió.

Mientras que para una terminación rápida, la ecuación depende de las zonas de trabajo y las estrategias que realizó el productor: si tienen buena reserva de granos y nada de forraje, o se hizo forraje y se busca una dieta diferente para terminar las vacas o toretones.

Finalmente, el Gerente Comercial de Indabal Balanceados señaló que la empresa busca brindar al ganadero un trabajo de acompañamiento técnico, de producto y financiero. “Siempre nos adecuamos a su proceso y finalidad de trabajo”, resaltó.

Fuente: Valor Agro.