×

Qué genética uso, ¿lo de afuera es mejor?

  • Compartir

Qué genética uso, ¿lo de afuera es mejor?

Por Fabián Bao | Director de BullCenter

En los próximos días veremos, una vez más, que la mejor opción es usar lo nuestro, no habiendo necesidad de incorporar genética de afuera del país en los rodeos de vacas nacionales. La exposición de Mariano Roque Alonso confirmará en su 75a edición que la ganadería paraguaya, merecidamente, está en la cima del podio; por este motivo, y no como fundamento único, es clave usar lo que el Paraguay produce. El ganadero tiene la posibilidad de incorporar la mejor genética y ella está aquí en las centrales de colecta de semen: producto hecho y adaptado a nuestro clima, ambiente y condiciones de producción.

Don Miguelo, de la Cabaña Martha Esther, fue Campeón de América y luego medalla de oro a nivel mundial (2020). Agroganadera Pukavy logró en 2019 el mejor Brangus del mundo con Arasunu. Lo mismo sucedió con el Condominio Gerardo Planas y Ganadera El Fogón S.A., la medalla de oro para un animal Brahman en 2018. Son nuestros “Champions of the World by Paraguay”. Pero no son los únicos premios, otros podios compartió nuestro país con hembras y machos en las demás razas.

Así, la pregunta y su única respuesta es: ¿qué usar? Nuestra genética, no hay dudas.

Aprovechar la coyuntura y posición de alto valor y mérito genético de nuestros reproductores que poseemos, y no desaprovechar más un año sin aumentar el porcentaje de inseminaciones en las propiedades, es la mejor estrategia que podría adoptar el productor. Además de lo anterior, el país posee una asociación de veterinarios especializados en reproducción animal (APRA) que dan asistencia técnica y acompañamiento a los proyectos de inseminación artificial. No existe una mejor herramienta que aumente masivamente la renta neta de la ganadería de cría como la inseminación artificial.

Genética de alto valor, mercado y alta demanda por nuestros productos (carne y leche), técnicos capacitados, proveedores de insumos de lo mejor que existe en la región, proveedores de la mejor infraestructura, como cepos de contención; y otros factores favorecedores de esta industria hacen que ya no exista razón para no ser más eficientes en el país. Aumentar la renta, seguir haciendo crecer a la ganadería en los índices zootécnicos, la calidad de la carne y mayor empleo, entre tantos beneficios de la ganadería.

Éxitos a todos en la 75° Expo Nacional Ganadera, ¡el evento más pujante del sector pecuario paraguayo!

Fuente: Valor Agro.