×

Rodeo de cría en campos bajos y la utilización de balanceados para potenciar los terneros

  • Compartir

Rodeo de cría en campos bajos y la utilización de balanceados para potenciar los terneros

Foto: Ganadera E2

“La cría, al igual que el resto de los sistema de producción, está pasando un momento muy duro, pero el criador es siempre el que recibe el chicotazo más fuerte de toda la cadena”, aseguró Alberto Ferreira y agregó: “No nos quedan más opciones que ser muy eficientes, resulta la mejor herramienta para que el negocio sea duradero en el tiempo”.

Ferreira es propietario de la firma familiar Ganadera E2 y cuenta con dos establecimientos, uno ubicado en el Santa Rosa (Misiones) y otro en la región occidental. En Misiones realizan la cría de terneros, una producción que la acompañan desde el día 45 hasta los cinco meses con balanceados de la empresa Indabal; y en el Chaco la recría.

En Santa Rosa “son campos bajos, bastantes duros y difíciles de manejar en años lluviosos”, contó Ferreira. En ese sentido, dijo que el clima tiene incidencia en el estado de la vaca y eso determina el manejo que se realizará con los terneros en el campo: “Si hacemos un porcentaje alto de destete o un porcentaje menor”.

Dependiendo de la fecha en la que se sirven a los vientres, ya sea un servicio de primavera-verano o un servicio corto de otoño, y los resultados que se logren, se define cuál será el próximo tratamiento: la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) o una monta natural.

El ganadero aseguró que “la condición de la vaca determina la eficiencia del rodeo de cría”, y “el mejor manejo que podemos tener para esa vaca en nuestros campos es un destete precoz, pero hay muchas variables que influyen para utilizar esa herramienta”.

Una variable es la disponibilidad de mano de obra capacitada. “No todos los años se tiene la posibilidad de hacer ese manejo, depende de la mano de obra y en nuestro negocio, como empresa pequeña o mediano, hay alta rotación de personal. Por tanto es difícil asegurar que todos los años vamos a tener un manejo exitoso”.

Para la suplementación de los terneros, tanto si se opta por el destete precoz o en realizar creep feeding, “usamos productos de Indabal Balanceados, ya que creemos que es una empresa seria, responsable y tenemos un muy buen trato con sus técnicos”.

Para acompañar el crecimiento de la ganadería “se necesita confianza en la cadena, y con Indabal tenemos una confianza recíproca y estamos satisfechos con los resultados”, subrayó.

En el creep feeding, Ferreira dijo que “en Ganadera E2 utilizamos un producto iniciador que lanzó la empresa a partir de los 45 días de los terneros”, y lentamente que se consolida el consumo de ese producto pasamos a uno comercial de destete y lo mantenemos hasta ese momento”. A lo que explicó: “En el caso que se determine hacer destete precoz, usamos el iniciador en los primeros 8 a 10 días y luego se hace un cambio lento pero continuo al producto de destete precoz”.

El empresario afirmó que la suplementación de los terneros debe iniciarse a los 45 días y extenderse hasta los cinco meses. “Se debe suplementar hasta que se sube al camión, antes no se pueden soltar porque necesitan la ayuda que hoy proporcionamos con balanceados”, indicó.

“En esos campos, con el sistema de producción seleccionando y las tecnologías implementadas, logramos que la vaca se preñe y que el ternero de más kilos para que sea una pieza con buena cotización en el comienzo de la temporada de venta de terneros”, aseguró.

A lo que agregó: “Sin esos productos el ternero llega a la zafra liviano, pero nosotros logramos un ternero medianamente pesado con 180 kilos al destete. Es una animal que se vuelve atractivo”.

En el caso de la hembra, que tuvo el mismo tratamiento que el macho, se envía con un peso similar a un campo de recría ubicado en el Chaco. “Pensamos en terneras de ese kilaje para que no sufra tanto en los caminos que son muy inseguros”, cerró.

Fuente: Valor Agro.