×

Sergio García: “La única forma de mejorar la ganadería es aplicando tecnología”

  • Compartir

Sergio García: “La única forma de mejorar la ganadería es aplicando tecnología”

La ganadería paraguaya “venía a un ritmo bueno”, pero la pandemia de coronavirus paró el comercio y “afectó directamente a la producción ganadera”, ya que “siempre es el primer eslabón que más sufre las consecuencias”, explicó a Valor Agro Sergio García, propietario de Agroganadera, Industrial y Forestal Yhaka S.A.

El ganadero, quien apuntó que el sector está en un momento “crítico”, aseguró que los productores “debemos cambiar nuestro sistema de producción, ya que el actual es muy ineficiente”. Y agregó: “La gente no mide costos de producción y no evalúa resultados, y hoy la única forma de mejorar y crecer es aplicando tecnología”.

Agroganadera, Industrial y Forestal Yhaka S.A. está ubicada en San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, y trabaja en un sistema de producción de cría, recría y terminación de lotes puntuales. Cuenta con un rodeo Brahman, Brangus rojo y negro, y también comenzó pruebas con Braford y en el sistema de terminación introdujo hace algunos años la raza japonesa Wagyu.

García dijo que aplicar tecnología en el sistema de producción y realizar mediciones permite generar información útil para ser instrumentada en el mejoramiento del rodeo. “Hay que guardar datos y utilizar la información, porque después sucede, como pasa mucho, que el productor se preocupa solo por su porcentaje de preñez, pero después no hace seguimiento y hasta el destete se generan muchas pérdidas”, detalló.

Dentro de la producción del establecimiento, García destacó la transferencia de embriones como una “muy buena herramienta para acelerar el proceso de mejoramiento genético de manera abismal”. Y explicó: “En un sistema convencional de IATF nos lleva 15 años pasar de una vaca normal a una vaca pura de pedigree, en cambio con la transferencia de embriones tenés la cría cuando se quiere para empezar a producir reproductores o mejorar el rodeo de campo”.

Con respecto la utilización de embriones, en Agroganadera, Industrial y Forestal Yhaka SA “tenemos un trabajo mixto donde la mitad de los embriones transferidos en el campo son de nuestras donantes y la otra mitad de donantes de El Álamo”, explicó el propietario.

García dijo que está muy conforme con el trabajo que brinda El Álamo, dado que “nos ha permitido mejorar muchísimo”. A lo que agregó: “Ellos no nos ofrecen un sistema de venta directa, sino de mejoramiento de la técnica de trabajo que tenemos y hacen que estas tecnologías sean fáciles de implementar en el rodeo”. Hoy, el trabajo conjunto “hace que tengamos números excelentes en nuestro sistema de producción”.

Por otro lado, consideró fundamental “un buen manejo de los animales, con buena alimentación y sanidad” para lograr un mejor resultado en el sistema que se implementa. “Cada kilo de ternero que no se gana para nosotros es perdido”, cerró.

Fuente: Valor Agro