×

Visiones divergentes sobre impacto de segunda ola de fiebre porcina en China

  • Compartir

Visiones divergentes sobre impacto de segunda ola de fiebre porcina en China

El USDA dio a conocer perspectivas del sector de la carne de cerdo en China en base a representantes de la industria y del gobierno que participaron de la conferencia en este país sobre la Alimentación Animal. La visión de los representantes del gobierno es más optimista que la de los privados.

La epidemia de peste porcina africana (PPA) ha recrudecido fundamentalmente en las regiones nórdicas de China. Se informó de descensos en las poblaciones de cerdas de 40% y 50% en las provincias de Henan y Shandong, respectivamente. Por su parte, los recientes descensos en los precios de la carne de cerdo fueron atribuidos a la decisión de los productores de anticipar ventas para minimizar los riesgos de que la epidemia ingrese en sus granjas. Esto se deduce por el peso de venta de los animales, que es inferior al óptimo. En otras regiones del país el impacto del rebrote de PPA es menor.

Los nuevos casos de la enfermedad se supone que tendrán un fuerte impacto especialmente en las granjas de tamaño pequeño y familiares. La ecuación de bajos precios del producto, altos costos de la alimentación y la pérdida de animales será muy difícil de ser absorbida por muchos de ellos. Mientras tanto, las granjas de mayor tamaño tendrán otras posibilidades para sostenerse y podrán incrementar su proporción de participación en el mercado.

Desde el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales la visión es distinta. Aseguran que el rebrote de casos de PPA no es severo y que lo que sucedió es que se dio un avance de casos de diarrea en lechones que resultó en un descenso de la tasa de sobrevivencia de casi 10% en enero y un adicional 1,3% en febrero, pero aseguró que esto se comenzó a revertir en marzo con un aumento mensual de 4,4%.

Mantienen la estimación de que el inventario de cerdas se recuperó a 95% de la cantidad que había previo al inicio de la epidemia de PPA y que la cantidad total de animales de la especie supera los 400 millones de cabezas. Más aun, en febrero se faenaron 14 millones de cerdos, un aumento anual de 71% y que el nacimiento alcanzó 30 millones en marzo, casi el doble de los 16 millones del mismo mes de 2020.

Desde el Ministerio siguen pensando que el inventario de cerdos recuperará los niveles previos a la PPA en junio o julio y que la faena retornará a niveles normales a partir de noviembre.

Fuente: Faxcarne