×

A pesar de menor optimismo, el mercado espera expansión del 3%

  • Compartir

A pesar de menor optimismo, el mercado espera expansión del 3%

El Banco Central del Paraguay (BCP), en base a los datos preliminares, se mantiene optimista al crecimiento económico del país del 3,5% este año, mientras que los agentes económicos, aunque un poco más conservadores, esperan una expansión del 3%.

De acuerdo a la encuesta realizada por el Banco Central, a principios de este mes, en donde se recogen las Expectativas de Variables Económicas, se observa que a pesar de que los indicadores oficiales de corto plazo muestran señales de recuperación, el mercado mantiene su previsión de crecimiento este año, al igual que para el 2017, en un 3,5%

Aunque desde el BCP señalan que el sesgo del ajuste de proyección es al alza, el mercado local aún está atento a la incertidumbre de la región, principalmente en Argentina y Brasil, según explicó Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz.

“Esto también se debe a que hay aún mucha incertidumbre, pese a que los datos preliminares oficiales vayan en aumento. También hay datos de Cepal, que indicaba un crecimiento solo del 2,8%, pero se debe tener en cuenta que los datos son rezagados y hoy la realidad es otra”, dijo.

El economista jefe señaló que la mayor caída de Argentina y Brasil, en especial este último, se atenuaron, y eso hace que beneficie a la economía local.

Por su parte, el economista y director de Bancop, Aníbal Insfrán, respecto a la estimación del BCP, mencionó que no hay diferencia de 3 a 3,5%, por lo que se mantiene optimista. “Si estamos buscando mirar el impacto microeconómico de este crecimiento, no me preocuparía por el dígito exacto, ya que se dieron varias mejoras en muchos sectores, especialmente de precios”, especificó.

Sin embargo, resaltó que se debe tener más inversión en infraestructura del sector público, lo que permitirá aún más la expansión económica.

Los organismos multilaterales, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y otros, mantienen en promedio una cifra superior al 3% de crecimiento para 2016 y 2017, expansión superior aunque la región se contraiga, especialmente este año.

Fuente: LN