×

Chile busca aprender de producción paraguaya

  • Compartir

Chile busca aprender de producción paraguaya

Una delegación chilena lle­gó a Paraguay con el objetivo de llevar experiencias exi­tosas que se desarrollan en el área de la acuicultura con productores que cuentan con recursos limitados.

Si algo ha quedado demos­trado es que la cría de peces en estanques o en espejos de agua controlados es un gran negocio.

A su vez, demostraron in­terés en la implementación de las granjas agroacuícolas integrales y los trabajos de­sarrollados en el área por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultu­ra y Ganadería y el Vicemi­nisterio de Ganadería.

En la oportunidad técnicos especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Dirección Nacional de Acuicultura Sostenible de Paraguay, acompañó a la de­legación chilena en los de­partamentos Central, Cor­dillera y San Pedro. Durante el recorrido visitaron la Fa­cultad de Ciencias Veterina­rias de la UNA y la Dirección del Servicio Agropecuario de las Fuerzas Armadas de la Nación (Diseragro), en el departamento Central, el Centro de Producción de Alevines de Eusebio Ayala y las fincas de productores de los departamentos de Cordillera y de San Pedro, donde visitaron la granja modelo GAAI del señor Cé­sar Benítez, con la presencia del intendente local.

La delegación chilena es­tuvo integrada por Marcelo Silva Cabrera, encargado de Fomento y Desarrollo de la Pesca Artesanal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y Pablo Mena Valencia, profesional de la Dirección Zonal Biobio dee la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

GRAN TRABAJO CON

RECURSOS LIMITADOS

‘‘La delegación chilena quedó sorprendida por los trabajos desarrollados por el MAG/VMG en el rubro acuí­cola, principalmente con los AREL. Debido a que en Chile la producción acuícola es intensiva y es desarrollada principalmente por las in­dustrias pesqueras’’.

‘‘Dando por culminada la misión de la delegación chilena, acompañada por los técnicos paraguayos, mantuvieron reunión con el embajador de Chile y el representante comercial. Tras la mencionada reunión, quedó como objetivo seguir trabajando en el intercam­bio de experiencias, con los acuicultores de recursos li­mitados de nuestro país e ir para implementar en Chile las experiencias exitosas de los trabajos realizados en Paraguay’’, informó Susana Barúa de la Dirección Nacio­nal de Acuicultura Sosteni­ble de Paraguay.

Unos 5.000 productores se dedican a la producción y cosecha de alevines, de los cuales 1.200 trabajan con el MAG y estiman que cada familia en un espejo de agua obtiene 300 kilos de peces al año.

Fuente: 5Días