×

El precio del petróleo cotizó al nivel más alto en 18 meses

  • Compartir

El precio del petróleo cotizó al nivel más alto en 18 meses

El precio del barril de petróleo alcanzó ayer la cotización más alta en los últimos 18 meses, lo que supone un factor de riesgo para nuestro país, que es cien por ciento importador del carburante.

El West Texas Intermediate (WTI), que es el que sirve de referencia para nuestro país, cerró la jornada de ayer cotizando a unos USD 55,24 por barril.

De igual manera, el precio del barril Brent de Londres y que sirve de referencia para el mercado europeo alcanzó inclusive los USD 58,15.

El Banco Central del Paraguay (BCP) desde hace dos meses ha venido advirtiendo sobre la evolución del precio del crudo en el mercado internacional e incluso, en el último reporte sobre política monetaria incluye esta escalada de precios como uno de los factores de riesgo para el nivel de inflación este año.

Motivo. La razón por la que el petróleo está escalando en su cotización es debido a una menor oferta del producto en el mercado internacional.

Esta situación se da como consecuencia de la decisión que tomaron los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de disminuir el nivel de producción a fin de presionar al alza los precios, que han estado muy bajos desde el 2015.

El acuerdo se firmó el pasado 30 de noviembre y comenzó a regir desde este mes de enero; cuando en promedio los países productores disminuyeron en 500.000 barriles por día la producción.

La semana pasada, a nivel local, Petrobras ya aumentó el precio de su nafta Turbo Aditivada de 98 octanos, el Extra Diesel y el Diesel Podium. Los aumentos fueron entre G. 400 a G. 500 por litro.

Fuente: Ultima Hora