×

Exportación paraguaya de madera creció un 45% en 2021

  • Compartir

Exportación paraguaya de madera creció un 45% en 2021

Las exportaciones de productos derivados de la madera tuvieron un crecimiento de 45% en 2021, según el informe de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

También señala que, entre sus plataformas, el sector forestal es uno de los que mejor desempeño tuvo, posicionándose en segundo lugar, después de la plataforma de Químicos-farmacéuticos.

El presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal Duarte, manifestó que los resultados de 2021 marcan una recuperación de los envíos del sector en plena pandemia de Covid 19. “Esto motiva para seguir realizando inversiones en el sector forestal”, dijo.

Indicó que el año pasado se realizaron exportaciones por valor de US$ 83,8 millones, la mayor cifra registrada en los últimos 8 años. Esto significa una importante recuperación de las ventas que se realizan a más de 50 países.

En el mercado local el desempeño del sector también tuvo un crecimiento constante, por la mayor demanda de productos forestales, principalmente de maderas de reforestación como el Eucalipto.

Legal Duarte agregó que el gremio apuesta por el aumento de las plantaciones forestales en el país, para satisfacer la demanda de los mercados. En este aspecto, comentó que están en tratativas con las Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para la creación del Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR).

Destacó que este fondo será un instrumento válido para el financiamiento a largo plazo de las plantaciones forestales, con mejores tasas y condiciones acordes a las necesidades del negocio forestal. También será un incentivo para que las empresas nacionales y extranjeras realicen inversiones en el sector. Con el mismo, esperan lograr resultados con impacto económico, social y ambiental.

En cuanto a las perspectivas del sector forestal para el 2022, el presidente de Fepama afirmó que se proyecta un buen año. Esperan que las plantaciones forestales y las exportaciones continúen en franco crecimiento, que genere más fuentes de trabajo en el campo, además de ingreso  de divisas para el país.