×

Paraguay y Rusia buscan avanzar en relación económica y comercial

  • Compartir

Paraguay y Rusia buscan avanzar en relación económica y comercial

Paraguay y Rusia apuntan al desarrollo de una agenda de mayor integración comercial, económica y de inversiones, y en ese marco el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, recibió ayer a una delegación empresarial encabezada por el primer viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Gleb Nikitin. Los temas prioritarios abordados en la ocasión fueron la exploración de petróleo y gas, carne y la posibilidad de ensamblar en el país autos, camiones y tractores rusos.

“Nos interesa seguir comprando productos de calidad y a buen precio”, dijo Leite en relación al tema de combustibles, aunque aclaró que es prematuro hablar de inversiones aún. Adelantó que autoridades de Petropar viajarán a Rusia para participar del Foro Mundial de Petróleo que se hará el 3 de octubre.

Destacó que la industria rusa está muy desarrollada en cuanto a la producción de vehículos de 4 ruedas. “Nuestro mercado sigue creciendo y necesita cada vez mejores opciones a mejores precios”, expresó el titular del MIC.

El secretario de Estado indicó además que hay interés en aprovechar las ventajas que ofrece el país y usar a Paraguay como plataforma para expandirse al Mercosur.

PEDIDO

Leite mencionó que Paraguay solicitó acceder a la cuota High quality beef para el ingreso de carne paraguaya de alta calidad. “Nosotros prácticamente no teníamos una relación con la Federación Rusa, hoy tenemos una agenda y vamos a trabajar con todo, es un país muy importante en el mundo, es una relación muy importante para Paraguay”, indicó.

En ese contexto hay que mencionar que de enero a agosto de este año los mayores compradores de carne bovina paraguaya fueron Chile con un total de 50.710 toneladas, Rusia 43.434 toneladas y Brasil 21.709 toneladas, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

ACUERDO

Por su parte, el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, señaló que se evaluará la firma de un eventual memorándum de entendimiento. En ese contexto hay que señalar que a inicios de año ya se hablaba de la posibilidad de un acuerdo energético con la estatal petrolera rusa Gazprom.

En tanto, Nikitin destacó la economía local, así como calidad de la carne paraguaya y mencionó que hay interés en la creación de las zonas industriales, donde productores especialmente de maquinarias puedan conjuntamente organizar la producción y dividir los gastos.

Fuente: LN