×

“Sorprende la posición que tomó Rusia”, dijo el Presidente del Senacsa ante la suspensión de tres frigoríficos

  • Compartir

“Sorprende la posición que tomó Rusia”, dijo el Presidente del Senacsa ante la suspensión de tres frigoríficos

Las autoridades sanitarias de Rusia decidieron suspender temporalmente a las tres plantas industriales del Grupo Frigorífico Concepción, como consecuencia de la detección de “sustancias prohibidas y nocivas” en los productos vendidos.

El cese de las exportaciones comenzó a regir el pasado 31 de agosto para una de las plantas, y el 2 de septiembre para los frigoríficos restantes.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín, dijo a Valor Agregado en Radio Pa’i Puku 720 AM que “sorprende la posición que tomó Rusia”, y apuntó que desde el año 2018 las plantas paraguayas están recibiendo de Rusia una “política muy fuerte de suspensiones”.

Y remarcó un hecho del pasado: “FrigoNorte quedó inhabilitado para Rusia sin haber faenado por nueve meses y sin mucha explicación del servicio oficial”.

Martin explicó que a principios de agosto se recibió de Rusia una comunicación sobre el hallazgo de contaminantes en productos exportados, sin especificar la sustancia y si fue en carne o menudencias bovinas. “Aumentaron los controles y posteriormente suspendieron a las tres plantas del Grupo”, indicó.

Las autoridades rusas indican que los residuos en las cargas corresponden al dietilestilbestrol. “Niego rotundamente que sea ese producto, porque no está registrado en Paraguay ni existe registro en el resto de los países del Mercosur”, remarcó en la entrevista el Presidente del Senacsa.

Martin aseguró que la comunicación con Rusia es cada vez más difícil desde que cerraron la oficina de servicios para Sudamérica que estaba en Buenos Aires. “La comunicación se volvió difícil, primero por la barrera del idioma y después por toda la burocracia extra que siempre nos imponen”, apuntó.

Finalmente, la autoridad paraguaya dijo que si Rusia envía la muestra, identificando el número de lote o contenedor, se va a trabajar en la investigación para tomar una medida correctiva. “Hoy con la información que se maneja en el servicio ruso, es difícil hacer una investigación complementaria”, agregó.

Además, dijo que “desconozco si la medida de Rusia es parte de una forma de negociar para bajar los precios que se dispararon. No se si es una manera de contener el precio”.